Juanes dispuesto a mediar con FARC y honrado de cantar en homenaje a Allende

SAN JOSE (AFP) – El cantautor colombiano Juanes se manifestó este jueves dispuesto a servir como mediador en un eventual proceso de desarme de la guerrilla de las FARC y declaró que está “honrado” porque cantará en Chile en un homenaje al extinto presidente socialista Salvador Allende.

Pocas horas antes de ofrecer un concierto en Costa Rica, el popular artista habló largamente con la prensa sobre diversos temas sociales y políticos, entre ellos el aborto y el matrimonio entre homosexuales, y también sobre sus nuevas producciones musicales.

Aunque expresó que no cree que existan posibilidades en el corto plazo de una negociación para un acuerdo de paz y desarme de la guerrilla marxista de las FARC, Juanes dijo que estaría dispuesto a servir de mediador si le fuera solicitada esta gestión

“Estaría dispuesto”, respondió el cantante ante una consulta de un reportero sobre una eventual mediación, aunque insistió en que no cree que exista tal posibilidad por ahora y nadie le ha pedido que sea mediador.

Juanes criticó a la Iglesia por oponerse a las uniones homosexuales y a la legalización del aborto, diciendo que hay una “carrera entre la religión y la civilización”, y lamentó que el rechazo de la jerarquía católica al uso del condón provoque embarazos indeseados.

“Cada quien es libre de manejar su vida como quiera y hay que respetarlo. La libertad es muy importante”, declaró.

El cantante, quien descartó cualquier aspiración política, manifestó su alegría porque participará en noviembre en Santiago de Chile en dos conciertos en homenaje a los 100 años del natalicio de Salvador Allende, junto a los artistas españoles Miguel Bosé, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel.

“Estoy honrado de participar” en el homenaje a Allende, el mandatario derrocado en 1973 por el general Augusto Pinochet, expresó el cantante.

Destacó que la música sirve como “antídoto contra el olvido” pues “puede tocar fibras (de la gente) mucho más que un discurso político”, pero afirmó que ésta “nunca” va a cambiar la forma de ser de una persona, pues “si no ya habría cambiado (a muchos) en la época de John Lennon”.

Juanes también comentó su último disco, Odio por Amor, diciendo que éste nació como “una necesidad natural de expresar un repudio general a nuestro comportamiento, un replanteamiento de valores y necesidades”.

El cantante, quien no ha tenido contacto con la ex rehén de las FARC Ingrid Betancourt desde que se reunió con ella en París en julio para abogar por la liberación de todos los secuestrados, ofrecerá el jueves en la noche un concierto en la ciudad de Alajuela, vecina a San José.

Juanes, quien realiza una gira latinoamericana patrocinada por una empresa de teléfonos celulares, descartó por ahora que pueda juntarse a tocar con los miembros de su antigua banda Equimosis.

You must be logged in to post a comment Login