Pende en Cámara de Representantes paquete de rescate financiero

El Senado estadunidense aprobó esta noche el paquete de rescate financiero en una nueva versión, con un aumento al seguro bancario y recortes fiscales, a fin de facilitar su aprobación final en la Cámara de Representantes esta misma semana.

Con una votación final de 74 a favor y sólo 25 en contra, el paquete fue aprobado con los votos a favor senadores como Barack Obama, John McCain, Joe Biden, Hillary Clinton, John Kerry y Joe Lieberman, entre otros.

La Cámara de Representantes reanudará sesiones este jueves en medio de expectativas de que apruebe el proyecto final, con objeto de evitar un descalabro adicional en Wall Street y devolver liquidez crediticia a la economía estadunidense.

James Clyburn, el “látigo” o número tres de la jerarquía demócrata en la Cámara de Representantes, señaló que la iniciativa será votada en la Cámara Baja el viernes. La nueva versión aprobada en el Senado incluye exenciones fiscales por 151 mil millones de dólares para fomentar el uso de energía renovable.

Esta disposición resulta atractiva para los republicanos más conservadores que se opusieron a la primera versión del rescate en la Cámara de Representantes. Sólo 65 republicanos votaron a favor de la primera versión, en comparación con 140 demócratas en la cámara baja.

El nuevo proyecto incorpora asimismo un aumento de los depósitos bancarios asegurados a nivel federal, del nivel actual de 100 mil a 250 mil dólares, en un esfuerzo por desalentar la fuga de capitales del sistema bancario.

La cláusula, apoyada por demócratas y republicanos, fue promovida por el candidato presidencial demócrata Barack Obama y apoyada por su rival republicano John McCain.

Pero el nuevo proyecto incluye aumentos de impuestos y recortes de gastos por 44 mil millones de dólares, lo que podría impactar el apoyo a la iniciativa por parte de los demócratas conservadores, los llamados “perros azules”.

A favor de la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Representantes opera el hecho de que los legisladores han recibido miles de llamadas de votantes que, preocupados por los efectos de la crisis económica, decidieron apoyar el paquete de rescate financiero.

La Casa Blanca, el Congreso y los candidatos presidenciales cambiaron su estrategia para vender el proyecto al público estadunidense, al señalar que no es un rescate financiero de Wall Street sino de la economía estadunidense.

“Estamos en una situación muy peligrosa en la que las instituciones financieras del país tienen temor a prestar dinero. Esta no es sólo una crisis de Wall Street, es una crisis de Estados Unidos. Y la economía necesita este plan de rescate”, dijo Obama en el Senado.

Obama, quien regresó a Washington para participar en la votación nocturna, al igual que su rival republicano John McCain, llamó poco antes del voto a legisladores de los dos partidos a colocarse “a la altura de las circunstancias” y aprobar el paquete.

El presidente George W. Bush, cuyo gobierno fue el promotor original del paquete de rescate financiero, ha realizado llamados diarios para su aprobación en el Congreso.

Los demócratas, que controlan la mayoría de la Cámara de Representantes, planean realizar una reunión partidista el jueves por la tarde, con vistas al voto final este viernes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login