Pide Bush a Senado que apruebe "nueva" propuesta de rescate

El presidente estadunidense George W. Bush exhortó el miércoles a los senadores para que aprueben el paquete de rescate financiero que será debatido esta noche, al insistir en la necesidad de estabilizar los mercados tras la turbulencia del lunes.

“Es muy importante para nosotros pasar esta propuesta legislativa de modo que se estabilice la situación y que no empeore, y que nuestros conciudadanos no pierdan riqueza y empleo”, dijo el mandatario en vísperas del debate en la cámara alta, previsto para esta noche.

Bush resaltó el hecho de que la iniciativa ha sido “mejorada”, al incorporar una previsión que aumentará por un año de 100 mil a 250 mil dólares el monto de depósitos en bancos e instituciones financieras asegurados por el gobierno.

“Es muy importante para los miembros (del Senado) tomar esta iniciativa muy seriamente”, indicó el mandatario, quien el lunes pasado sufrió lo que muchos consideran su mayor derrota legislativa cuando la Cámara de Representantes votó contra el paquete de rescate.

El gobernante señaló que la aprobación del paquete permitirá reactivar el flujo de créditos, en momentos en que éste se encuentra prácticamente detenido, con serios efectos sobre la actividad económica.

“El Senado va a discutir esta iniciativa esta noche, y esperamos que lo aprueben, y después la Cámara de Representantes tendrá la oportunidad de hacerlo la mañana del viernes”, apuntó Bush.

Urge Obama a demócratas y republicanos a aprobar rescate financiero

El candidato presidencial demócrata Barack Obama urgió el miércoles a sus colegas demócratas y republicanos del Senado a aprobar el paquete de rescate financiero, al argumentar que no se busca salvar a Wall Street, sino a la economía estadunidense.

En un discurso ante el pleno del Senado momentos antes de la votación del nuevo paquete, Obama fustigó la “codicia e irresponsabilidad” de Wall Street, y sostuvo que llegará el momento de castigar a aquellos que “prendieron el fuego” que condujo a la crisis financiera.

“Pero este no es el momento. Estamos en una situación muy peligrosa, en la que las instituciones financieras del país tiene temor a prestar dinero. En otras palabras, ésta no es sólo una crisis de Wall Street, es una crisis de Estados Unidos. Y la economía necesita este plan de rescate”, dijo.

Obama, quien regresó a Washington para participar en la votación nocturna, al igual que su rival republicano John McCain, llamó a legisladores de los dos partidos a colocarse “a la altura de las circunstancias” y aprobar el paquete de rescate financiero.

“Hagamos lo que es apropiado para el país en este momento, porque el momento para actuar es ahora”, remarcó.

De ser aprobado por el Senado, el paquete de rescate financiero requiere aún ser aprobado por la Cámara de Representantes.

Una versión previa fue rechazada por la cámara baja el pasado lunes, pero el nuevo proyecto incorpora un aumento del seguro bancario y exenciones fiscales.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login