Ratifica Rusia su retiro total de Georgia la próxima semana

Moscú.- El presidente de Rusia, Dmitry Medvedev, aseguró el miércoles que su país cumplirá con el retiro completo de sus tropas del territorio de Georgia la próxima semana, en cumplimiento del acuerdo de paz para el conflicto con ese país.

Bajo ese acuerdo, propuesto por el presidente francés Nicolas Sarkozy, Rusia debe concretar su retiro militar en un lapso de 10 días después del despliegue de observadores de la Unión Europea (UE) cerca de Osetia del Sur y Abjasia, lo cual tuvo lugar este miércoles.

“Rusia ha hecho todo lo que fue planeado. Haremos todo en tiempo”, afirmó Medvedev a la prensa después de reunirse esta tarde con el presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, en la localidad rusa de Strelna, cerca de San Petersburgo.

El mandatario ruso y su homólogo español conversaron sobre la puesta en práctica de los acuerdos alcanzados con Sarkozy en agosto pasado, tras el enfrentamiento militar entre Rusia y Georgia por la región separatista de Osetia del Sur.

“Se nos ha notificado sobre el despliegue de los observadores europeos, por lo tanto las fuerzas rusas comenzarán a salir del territorio georgiano dentro del periodo de tiempo señalado (en los acuerdos)”, dijo Medvedev.

La Misión de Observadores de la UE, que tenía como plazo este día para su despliegue, inició esta mañana sus patrullajes en la zona de contención alrededor de Osetia del Sur, para supervisar el cese al fuego y verificar la retirada de los soldados rusos.

“Esto coincide completamente con el plan de Sarkozy”, dijo el presidente ruso y agregó que “Rusia se adhiere terminantemente a este acuerdo. Las tropas rusas saldrán de la zona en 10 días”, según despachos de la agencia Itar-Tass.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login