Ratifican que PDVSA destinó miles de dólares a campaña de Fernández

Miami.- El empresario venezolano Carlos Kauffman ratificó el miércoles que los 800 mil dólares en “el caso del maletín” eran de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) para la campaña de la entonces candidata a la Presidencia de Argentina, Cristina Fernández.

Los gobiernos de Venezuela y Argentina acordaron solucionar el escándalo, afirmó el venezolano al ser interrogado por el fiscal Thomas Mulvihil.

“PDVSA envió el dinero que iba del gobierno de Venezuela al de Argentina (.) a la campaña política del momento de la que en la actualidad es la presidenta de Argentina, Cristina Fernández”, aseguró Kauffman al fiscal.

Días después de descubrirse el dinero, que era transportado en una maleta, Kauffman dijo que fue contactado por su amigo y socio Franklin Durán.

Detalló que Durán le aseguró que había platicado con autoridades de la dirección de inteligencia venezolana, el Disip, y que ellos se iban a hacer cargo del asunto junto al gobierno de Argentina.

“Me dijo que ambos gobiernos acordaron solucionar el problema”, afirmó Kauffman.

El testimonio del empresario se dio en el juicio contra su socio Durán, acusado de actuar como un agente extranjero y de intentar sobornar a Alejandro Antonini, el hombre descubierto en 2007 con los 800 mil dólares, para que no revelara la procedencia y el destino del dinero.

El fiscal Mulvihil utilizó el testimonio de Kauffman para intentar demostrar que Durán era el contacto con el gobierno de Venezuela para acallar a Antonini.

Durán “me dijo que había hablado con Henry Rangel (director de la Disip) y que yo contactara a Antonini para decirle que todo iba a salir bien y que el problema iba a ser resuelto en Argentina y Venezuela”, agregó el venezolano.

El testimonio de Kauffman estuvo en peligro debido a que el abogado de la defensa, Edward Shohat, presentó una oposición a 14 pruebas que Mulvihil intentaba introducir en el juicio.

Lo que el fiscal pretendía probar eran “actos de corrupción” en los que habrían estado involucrados tanto Kauffman como Durán con el gobierno venezolano.

La juez Joan Leanard sólo aceptó dos de las pruebas, con las Mulvihil espera que salgan a relucir detalles de “los favores” que ambos empresarios recibían del gobierno venezolano en sus negocios.

Kauffman, quien se declaró culpable y coopera con el gobierno, es socio con Durán en varias empresas, entre ellas, Venoco, una exitosa fábrica de lubricantes y detergentes que vende a empresas como Shell y Chevron.

La materia prima para estas empresas es suministrada por las estatales PDVSA y Pequiven.

A Kauffman, quien reveló tener 28 millones de dólares en una cuenta en Estados Unidos, el gobierno de Venezuela le congeló bienes y cuentas junto al abogado Moisés Maionica, otro venezolano que también coopera con el gobierno en el juicio.

Cuando el fiscal le preguntó a Kauffman si los bienes de su socio Durán también habían sido congelados por el gobierno, éste contestó: “no”.

Kauffman, Durán y Maionica fueron señalados por las autoridades estadunidenses de presionar el venezolano-estadunidense Alejandro Antonini, para que guardara silencio sobre los 800 mil dólares. El único que se declaró inocente fue Durán.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login