Rechaza Schwarzenegger ley para dar licencias a indocumentados

San Diego.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, rechazó una ley que había sido aprobada por la legislatura local con apego a una ley federal de seguridad interior, la RealID, para otorgar licencias de conducir a indocumentados.

El senador Gil Cedillo, autor de la iniciativa, afirmó este miércoles que el gobernador revocó por “motivos de seguridad” la ley estatal y la federal, diseñadas para dar seguridad al permitir a las autoridades saber quiénes y dónde están los inmigrantes en el estado.

Esta es la octava versión de ley de licencias para indocumentados del senador Cedillo que aprueba la legislatura de California y por lo menos la cuarta que rechaza Schwarzenegger, siempre por motivos de seguridad.

“Estoy desilusionado de que el gobernador haya vetado la propuesta de ley SB60 que se basa en la seguridad nacional para que exista seguridad vial en su propio estado”, dijo Cedillo.

Los comentarios del legislador son en el sentido de que sin licencia de conducir los indocumentados están imposibilitados para contratar seguros de automovilistas.

La iniciativa, que revocó la noche del martes Schwarzenegger, proponía otorgar licencias de distinto color al predominante blanco de las licencias regulares de conductor en California.

Además incluiría una leyenda que establecería que este documento serviría sólo para conducir, sin ser identificación personal en ningún caso.

Para adquirir la licencia propuesta, los indocumentados tendrían que demostrar a autoridades su identidad con documentos oficiales de su país de origen, así como su domicilio en California, su lugar de trabajo o estudios e incluso referencias.

Cuando Schwarzenegger asumió la gubernatura en noviembre de 2003, revocó una ley que había sido aprobada tanto por la legislatura como por el ex gobernador Gray Davis para otorgar licencias a indocumentados.

En la ocasión Schwarzenegger prometió a Cedillo que aprobaría la iniciativa posteriormente, pero con ciertas restricciones.

La ley que Schwarzenegger revocó anoche contenía todas las restricciones que el propio gobernador había presentado, más las que delimitó el Congreso en la ley de seguridad RealID.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login