Reitera EU plan para erigir "muro virtual" en frontera con México

Dallas.- El Departamento de Seguridad Interna (DHS) de Estados Unidos reiteró que continuará con la construcción del sistema electrónico de vigilancia fronteriza conocido como “muro virtual” pese a los retrasos y críticas que ha generado el proyecto.

La Oficina General de Contabilidad (GAO), el brazo investigativo del Congreso, reportó en fecha reciente que el programa, basado en el uso de tecnología para vigilar la frontera, era “ambiguo” y se encontraba “en continuo estado de fluctuación”.

El legislador demócrata Bennie Thompson, presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, advirtió también la semana pasada que el proyecto, a cargo de la compañía privada Boeing, ha estado repleto de dificultades e incumplimientos de plazos.

En una carta al secretario de Seguridad Interna, Michael Chertoff, Thompson indicó que las dificultades registradas por el proyecto “han degradado las expectativas” del mismo.

Angela de Rocha, vocera del DHS en Washington, reconoció los retrasos sufridos por la iniciativa pero señaló que los planes para la edificación del muro virtual continuarán. “Seguiremos adelante con ésto”, aseguró.

De Rocha informó que en enero próximo se iniciará la construcción de 85 kilómetros de cerca virtual en dos secciones de la frontera de Arizona con México.

Los dos segmentos constituirán la primera instalación permanente del muro virtual de la Iniciativa de Red de Seguridad Fronteriza (SBInet), bajo la cual se pretende eventualmente vigilar las fronteras con México y Canadá.

Cada sección estará integrada por una serie de torres dotadas de cámaras de video, radares y sensores e incluso aviones no tripulados, que recabarán información de manera constante para detectar en forma automatizada el cruce de indocumentados.

Las primeras dos secciones permanentes del muro virtual se construirán con base a la experiencia dejada por la fase de prototipo conocida como Project 28, que se instaló a lo largo de 28 millas (45 kilómetros) también en la frontera entre Arizona y México.

Project 28, que tuvo un costo de 20 millones de dólares, fue aceptado por el Departamento de Seguridad Nacional, aún cuando se reconoció que presentaba fallas y no funcionaba como estaba planeado para cumplir las necesidades de la Patrulla Fronteriza.

Uno de los segmentos permanentes del muro virtual será instalado en el mismo terreno que abarcó el prototipo de Project 28.

La denominada fase Tucson-1 reemplazará a Project 28 con torres permanentes, sensores actualizados y comunicaciones.

El proyecto de cerca virtual se realiza al mismo tiempo en que se construyen secciones del muro tradicional a lo largo de la frontera con México.

Originalmente, el DHS se había programado a construir unos mil 78 kilómetros de muro entre México y Estados Unidos para finales de este año; sin embargo, la dependencia reconoce que hasta ahora se han edificado sólo 537 kilómetros.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login