Reporta OIEA 18 intentos de tráfico ilegal de plutonio y uranio

Ginebra.- El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) informó que entre 1993 y 2007 se registraron 18 intentos de tráfico ilegal de plutonio y uranio altamente enriquecido, material que puede ser usado en bombas atómicas.

Esa cifra forma parte de una base de datos que posee la OIEA sobre el tráfico ilícito de material radiactivo, que documenta más de mil 300 incidentes de distinta consideración en los últimos 14 años, de acuerdo con el organismo de Naciones Unidas con sede en Viena.

Del número total de incidentes, 390 se incluían en el capítulo de robo o pérdida de material nuclear y 303 en el de posesión no autorizada de material atómico.

Viacheslav Turkin, experto en seguridad nuclear del organismo, dijo en rueda de prensa que en la mayoría de los casos se intentó vender el material y se localizó a las personas que querían comercializarlo, aunque no se ubicó a quiénes trataban de adquirirlo.

Turkin dijo que estos incidentes hablan de la existencia de un mercado negro para el material nuclear.

El especialista advirtió además que existe un número considerable de eventos causados por la fundición de materiales radiológicos y su depósito en vertederos o lugares no autorizados, con el consiguiente riesgo para la salud y el medio ambiente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login