Rescate financiero está en la cancha de los representantes

La Cámara de Representantes de Estados Unidos reanudará hoy sus sesiones, con el paquete de rescate financiero en su cancha, luego que fue aprobado la víspera por el Senado con una serie de cambios.

La iniciativa será votada en la Cámara Baja el viernes, según anunció el legislador demócrata James Clyburn, el “látigo” o número tres de la jerarquía de su partido en ese órgano legislativo.

Las sesiones de este día y de mañana viernes de los representantes se desarrollarán en medio de expectativas de que se apruebe el proyecto final, con objeto de evitar un descalabro adicional en Wall Street y devolver liquidez crediticia a la economía estadunidense.

El Senado estadunidense aprobó anoche el paquete de rescate financiero con 74 votos a favor, entre ellos los de los senadores Barack Obama, John McCain, Joe Biden, Hillary Clinton, John Kerry y Joe Lieberman, y sólo 25 en contra.

El paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares aprobada esta noche por el Senado de Estados Unidos incluye una serie de modificaciones, a fin de que sea más aceptable para la cámara baja, que el lunes rechazó la primera versión.

El paquete incluye 250 mil millones de dólares disponibles de inmediato para comprar “bienes problemáticos” de las instituciones financieras, y el resto de la suma aprobada se dará por etapas a fin de proteger a los contribuyentes.

La legislación limita las compensaciones a los ejecutivos de las firmas rescatadas y proporciona supervisión, incluyendo juntas para proteger los intereses del país y seguros para garantizar los bienes problemáticos de las firmas.

El proyecto incorporó un aumento de los depósitos bancarios asegurados a nivel federal, de los 100 mil dólares vigentes hasta 250 mil dólares, en un esfuerzo por desalentar la fuga de capitales del sistema bancario.

Esta medida tiende a generar confianza en los bancos, como lo solicitó la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

Además, se establecen protecciones para unos 26 millones de estadunidenses que serían afectados por el AMT (Impuesto Mínimo Alternativo), explicó el vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Las enmiendas también contemplan extender créditos tributarios renovables para los usuarios de energía eólica y solar, algo atractivo para los republicanos más conservadores que se opusieron a la primera versión del rescate en la Cámara de Representantes.

La cláusula, apoyada por demócratas y republicanos, fue promovida por el candidato presidencial demócrata Barack Obama y apoyada por su rival republicano John McCain.

Sin embargo, el nuevo proyecto incluye aumentos de impuestos y recortes de gastos por 44 mil millones de dólares, lo que podría impactar el apoyo a la iniciativa por parte de los demócratas conservadores, los llamados “perros azules”.

A favor de la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Representantes opera el hecho de que los legisladores han recibido miles de llamadas de votantes que, preocupados por los efectos de la crisis económica, decidieron apoyar el paquete de rescate financiero.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login