Se unen países latinos en Chicago en "Semana Binacional de Salud"

Chicago.- Representaciones diplomáticas de Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Perú y Uruguay se unieron a la iniciativa del Consulado mexicano en la “Semana Binacional de Salud” a realizarse del 4 al 15 de octubre.

Los nueve consulados de esos países latinoamericanos se unieron a la iniciativa de México para asesorar en materia de salud a su comunidad inmigrante radicada en Illinois y ciudades aledañas.

En conferencia de prensa, los 10 cónsules respectivos anunciaron las actividades de información preventiva, exámenes de salud y vacunación, que acercarán a su comunidad, en un esfuerzo conjunto por contribuir a su bienestar.

El cónsul de México, Manuel Rodríguez Arriaga, destacó que entre la comunidad latina existen problemas de salud que se presentan en forma y proporciones mayores que en la población anglosajona y requiere de atención específica.

Por ejemplo, mencionó, hay tres veces más diabetes entre los latinos y una mayor propensión a problemas de hipertensión, enfermedades hepáticas, ciertos cánceres y problemas de obesidad.

“Hay factores genéticos que explican estas diferencias, pero también de otro orden, como son la escasa información preventiva, la falta de seguro médico, así como barreras linguísticas y culturales que les afectan”, dijo.

Confió en que la participación de los consulados en esta tarea permita ampliar y mejorar el objetivo, “de tal forma que el próximo año podamos organizar no la semana sino la Quincena de Salud Multinacional”.

En su oportunidad los cónsules de los países participantes destacaron la organización del evento, que permitirá no solo diagnosticar algunas enfermedades comunes en la comunidad latina sino canalizar su tratamiento.

La cónsul de El Salvador, Patricia Maza-Pittsford, precisó que la comunidad indocumentada, que carece de un seguro médico, puede acceder a instituciones públicas del estado gratuitas o de bajo costo, sin que este en riesgo por su situación migratoria.

Esta es la cuarta ocasión que el consulado de México realiza el evento, con el respaldo de instituciones gubernamentales, agencias comunitarias, hospitales, escuelas, iglesias y otras entidades.

Desde el año pasado se unieron a su realización los Consulados de Colombia, El Salvador y Guatemala, y este año lo harán Brasil, Costa Rica, Ecuador, Honduras, Perú, Uruguay.

La Semana Binacional de Salud tendrá 87 eventos, la participación de 62 agencias y 22 instituciones. Habrá diversos exámenes gratuitos y aplicación de vacunas contra el Papiloma Humano, hepatitis B, así como el cuadro de inmunización para niños.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login