Senado aprueba rescate financiero, siguen Representantes

El Senado aprobó la noche del miércols un plan de rescate financiero de 700 mil millones de dólares, en una nueva versión que sube el seguro bancario y las exenciones fiscales para facilitar su aprobación en la Cámara de Representantes esta semana.

La medida, aprobada por 74 votos a favor y 25 en contra, incluye 250 mil millones de dólares, disponibles inmediatamente, para comprar bienes problemáticos de las instituciones financieras y el resto se dará por etapas a fin de proteger a los contribuyentes.

El presidente del Comité de Banca del Senado, el demócrata Christopher Dodd, destacó tras la votación la importancia de los esfuerzos bipartidistas para “restaurar la confianza” en las instituciones financieras de Estados Unidos.

Destacó que la legislación hará que la economía estadounidense vuelva a marchar rápidamente, aunque reconoció que el camino por delante será “difícil y largo”.

El líder de la minoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, manifestó que la presencia de los candidatos presidenciales, los senadores John McCain y Barack Obama, “tuvo una función constructiva en el proceso que fue muy significativa”.

Recalcó que la unión bipartidista fue para resolver los problemas de “Main Street”, en referencia al ciudadano común, y no de Wall Street a fin de crear la confianza en los mercados y reactivar la economía.

La legislación limita la compensación a ejecutivos de firmas rescatadas y proporciona supervisión, incluyendo juntas para proteger los intereses del país y seguro para garantizar los bienes problemáticos de las firmas.

La nueva versión del proyecto incluye nuevas protecciones para atraer más votos luego de que la Cámara de Representantes rechazara una medida similar el lunes.

Esas protecciones incluyen la expansión de los 100 mil dólares actuales a 250 mil dólares el límite de seguro al depósito bancario para generar confianza en los bancos como solicitó la Corporación Federal de Seguro de Depósitos (FDIC).

El paquete fue aprobado con los votos de los senadores Obama, McCain, Joseph Biden, Hillary Clinton, John Kerry y Joseph Lieberman, entre otros.

La nueva versión incluye exenciones fiscales por 151 mil millones de dólares para el uso de energía renovable, una disposición atractiva para los republicanos más conservadores que se opusieron a la primera versión del rescate financiero en la Cámara de Representantes.

Las enmiendas incluyen la extensión de créditos tributarios renovables para energía eólica y solar y protecciones para unos 26 millones de estadunidenses que serían afectados por el AMT (Impuesto Mínimo Alternativo), dijo el vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto.

Para lograr la aprobación de la medida se requería 51 de los 100 votos del Senado, pero además se necesitaba contar con 60 senadores para presentarla en el pleno.

La Cámara de Representante reanudará sesiones mañana jueves en medio de expectativas de que apruebe el proyecto final, con objeto de evitar un descalabro adicional en Wall Street y devolver liquidez crediticia a la economía estadunidense.

James Clyburn, el “látigo” o número tres de la jerarquía demócrata en la Cámara de Representantes, señaló que la iniciativa será votada en la Cámara Baja el viernes.

A favor de la aprobación de la iniciativa en la Cámara de Representantes opera el hecho de que los legisladores han recibido miles de llamadas de votantes que, preocupados por los efectos de la crisis económica, decidieron apoyar el paquete de rescate financiero.

Tanto la Casa Blanca, el Congreso y los candidatos presidenciales cambiaron su estrategia para vender el proyecto al público estadunidense, bajo el argumento de que no es un rescate financiero de Wall Street sino de la economía estadunidense.

“Estamos en una situación muy peligrosa en la que las instituciones financieras del país tienen temor a prestar dinero. Esta no es sólo una crisis de Wall Street, es una crisis de Estados Unidos. Y la economía necesita este plan de rescate”, dijo Obama en el Sena

You must be logged in to post a comment Login