Transfiere EU a Irak el control de 100 mil combatientes sunnitas

Madrid.- El comando estadunidense en Irak comenzó el miércoles a transferir al gobierno iraquí el control de 100 mil combatientes sunnitas opuestos a la red Al Qaeda, reportó la cadena informativa árabe Al Arabiya.

La transferencia de la responsabilidad y los pagos a todos los “Hijos de Irak” comenzó con 54 mil hombres en la provincia de Bagdad.

Hasta ahora, las fuerzas estadunidenses se apoyaban en los grupos de combatientes sunnitas, también conocidos como “Consejos del Despertar”, para luchar contra la insurgencia encabezada por Al Qaeda.

Los Consejos están integrados por árabes de la rama sunnita del Islam habitantes de zonas tribales, así como por ex insurgentes que se oponen a las actividades de Al Qaeda contra la población civil iraquí.

El asesor de Seguridad Nacional de Irak, Mowaffak al-Rubaie, dijo que el gobierno de Irak pagará a los combatientes su primer salario el 31 de octubre. El presupuesto mensual para los 54 mil combatientes de Bagdad es de aproximadamente 15 millones de dólares.

La transferencia del control de los restantes combatientes en las áreas sunnitas de Irak se llevará a cabo gradualmente, de acuerdo con funcionarios iraquíes y estadunidenses.

La mayoría de los combatientes de los Consejos del Despertar lucharon contra las fuerzas estadunidenses e iraquíes tras la caída del régimen de Saddam Hussein en 2003, pero desde que dieron la espalda a Al Qaeda y se aliaron con Estados Unidos en 2006 han ayudado a disminuir el nivel de violencia en Irak.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login