Advierte presidente dominicano que crisis de EU amenaza democracias

Miami.- El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, advirtió el jueves que la crisis financiera de Estados Unidos representa una amenaza para las economías de América latina, y también para la democracia.

“Hace 30 años había mucho júbilo en América Latina por la creciente democracia. Ultimamente hay cierto desencanto sobre la democracia”, dijo Fernández en un discurso ante la XII Conferencia de la Américas.

Fernández destacó que la crisis financiera, la más severa que se ha registrado desde la gran depresión de 1929 en este país, ha generado ansiedad en la región.

“Es realmente una amenaza para la democracia lo que está sucediendo”, advirtió.

Fernández admitió que su país está en el centro de cinco crisis: el colapso financiero de Estados Unidos, problemas económicos domésticos, altos precios de la energía y alimentos, así como consecutivas tormentas que han azotado el Caribe.

El mandatario insistió en que los problemas de su país son una amenaza para la democracia, una estabilidad que llegó después de décadas marcadas por la “convulsión, inestabilidad y caos”.

Fernández dijo que los gastos de energía en su país han crecido de mil 800 millones de dólares en 2004 a seis mil 500 millones este año. Esto sin considerar el aumento en los precios de los alimentos.

Agregó que a pesar de los problemas, se espera que la economía dominicana crezca un 7 por ciento y la inflación se mantenga por debajo del 10 por ciento.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login