Alerta Ban sobre aumento de ataques contra personal de la ONU

Naciones Unidas.- Los ataques deliberados contra el personal que trabaja para la Organización de Naciones Unidas (ONU) han aumentado en los últimos meses de forma alarmante, advirtió el jueves el secretario general del organismo, Ban Ki-moon.

Ban conmemoró este jueves el Día Internacional de la No Violencia, fecha en que se celebra el nacimiento del líder pacifista indio Mahatma Gandhi y que este año coincide con el sexagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

Para ello, pidió a todo el mundo que se “inspire” en el ejemplo de Gandhi, practicando, y no sólo predicando, los postulados de la no violencia, la justicia y la paz.

“Nuestra tarea consiste en asegurarnos de que los derechos enunciados en la Declaración sean una realidad viva, que todas las personas en todas partes los conozcan, los entiendan y puedan disfrutarlos”, señaló Ban.

De forma paralela, el secretario general del organismo presentó un reporte en el que se señala que el número de ataques contra personal y sedes de la ONU en todo el mundo está creciendo.

Indicó que de enero a junio de 2008, el número de personal de la ONU fallecido en atentados o ataques deliberados es de 25 frente a los 16 registrados en el mismo período del año anterior.

“Estoy muy preocupado por el alcance y escala de las amenazas, el aumento de ataques deliberados contra personal de la ONU, así como por su vulnerabilidad alrededor del mundo”, indicó Ban.

“Su seguridad sigue deteriorándose”, añadió al presentar el reporte a la Asamblea General.

Los factores que han contribuido a este aumento de incidentes son, entre otros, la expansión de las operaciones de la ONU en zonas de conflicto o que lo han sido, un aumento de la criminalidad y el incremento de actos terroristas.

Ban pidió, en particular a los países que albergan operaciones de la ONU y al resto de los Estados miembros a que protejan al personal humanitario y a que asuman su responsabilidad colectiva.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login