Amenazan nuevas tormentas y huracanes en el Atlántico

Miami.- En los dos meses que restan a la temporada de huracanes podrían presentarse en el Atlántico entre dos y seis tormentas tropicales y entre uno y cuatro huracanes, según los pronósticos del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

Chris Landsea, integrante el equipo de pronóstico de la dependencia estadunidense basada en Miami, dijo a Notimex que la agencia no realiza proyecciones mensuales, sino la oficial en el mes de mayo, la cual es revisada en agosto.

En la previsión del pasado mayo, para la temporada anual 2008 en el Océano Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México se estimaron entre 12 y 16 tormentas tropicales, y entre seis y nueve huracanes y de ellos entre dos y cinco de gran intensidad (categoría tres o más en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles).

En la revisión del pasado agosto, para la temporada que inició el 1 de junio y termina el 30 de noviembre se consideró que el total de tormentas tropicales con nombre podrían finalmente sumar entre 14 y 18.

En cuanto a huracanes, se pronosticó que podrían totalizar entre siete y 10, y de ellos entre tres y seis de gran intensidad.

Landsea indicó que, hasta ahora, se han registrado 12 tormentas tropicales y seis huracanes, tres de ellos de intesidad mayor (Bertha, Gustav e Ike), de modo que los hechos siguen en conformidad con las previsiones.

William Gray, de la Universidad de Colorado, emitió la víspera un reporte en el cual consideró que durante el actual octubre podrían registrarse dos tormentas tropicales y dos huracanes en la Cuenca Atlántica.

En general, las proyecciones indican que la actual temporada será un poco más activa que el promedio.

En lo que va del año, en Estados Unidos el huracán más perjudicial ha sido Ike, que dejó varios muertos y daños multimillonarios en la zona de Galveston, Texas.

Sin embargo, las islas caribeñas han sufrido más que en el pasado por las tormentas que de manera consecutiva las han azotado. En Haití, por ejemplo, Fay, Gustav e Ike dejaron más de 400 muertos, en tanto Cuba registró las mayores pérdidas materiales en décadas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login