Aprueba Congreso nueva versión de rescate financiero

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el viernes por 263 votos a favor y 171 en contra una nueva versión de una legislación de rescate financiero.

La Cámara baja, que había rechazado el pasado lunes esa medida, siguió de esta manera los pasos del Senado que le dio su visto bueno la noche del miércoles por 74 votos a favor y 25 en contra, por lo que sólo resta su promulgación final del presidente George W. Bush.

La presidenta de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, destacó mejoras de manera bipartidista al proyecto al advertir que una inacción podría tener “terribles ramificaciones” para Wall Street y “Main Street”, en referencia al ciudadano común.

Manifestó que el Congreso realizará audiencias para una regulación adecuada de los mercados y adoptará medidas para un mejor rendimiento de cuentas para evitar casos similares en el futuro y proteger a la clase media.

Un total de 172 demócratas y 91 Republicanos votaron a favor, mientras que 63 demócratas y 108 republicanos votaron en contra.

La nueva versión del paquete de 700 mil millones de dólares para pagar la deuda hipotecaria de bancos e instituciones financieras e incluye además un aumento del seguro bancario y exenciones fiscales.

También incorpora un aumento de los depósitos bancarios asegurados a nivel federal, de su actual nivel de 100 mil a 250 mil dólares para evitar la fuga de capitales del sistema bancario.

Esas medidas fueron agregadas a fin de facilitar su aprobación final en la Cámara de Representantes, que la había rechazado el lunes.

La legislación incluye 250 mil millones de dólares disponibles inmediatamente para comprar bienes problemáticos de las instituciones financieras y el resto se dará por etapas a fin de proteger a los contribuyentes.

La legislación limita la compensación a ejecutivos de firmas rescatadas y proporciona supervisión, incluyendo juntas para proteger los intereses del país y seguro para garantizar los bienes problemáticos de las firmas. La nueva versión incluye exenciones fiscales por 151 mil millones de dólares para el uso de energía renovable.

Las enmiendas incluyen la extensión de créditos tributarios renovables para energía eólica y solar y protecciones para unos 26 millones de estadunidenses que serían afectados por el AMT (Impuesto Mínimo Alternativo), según informó la Casa Blanca.

El índice Dow Jones se encontraba con una ganancia de 288 puntos al momento de la votación y bajó de inmediato a unos 155 puntos después que se oficializó la aprobación, aunque empezaba a repuntar lentamente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login