Causan al menos diez muertos intensas lluvias en Nicaragua

Managua.- Las intensas lluvias de las últimas horas que propiciaron la crecida de caudalosos ríos causaron en el norte y centro de Nicaragua al menos diez personas muertas, seis desaparecidas y unas dos mil 600 afectadas, dijo el jueves la Defensa Civil.

El jefe de la Defensa Civil, teniente coronel Mario Pérez Cassar, informó que unas dos mil 600 personas han sido afectadas en los municipios rurales de los norteños departamentos de Nueva Segovia, Madriz, Matagalpa y Jinotega.

Al menos 60 viviendas colapsaron y otras registraron daños parciales por las intensas lluvias que ocasionaron deslizamientos de tierra.

De acuerdo con los reportes, cuatro personas fallecieron cuando intentaban cruzar el río Coco, en la frontera con Honduras, y el vehículo en que viajaban fue arrastrado por las aguas.

Las víctimas fueron identificadas como Jazmina Aráuz, Rodolfo Rodríguez, Norma Valenzuela y Dairín Rodríguez. Dos personas más continúan desaparecidas y otras dos fueron rescatadas.

En la zona de Río Blanco y San Ramón, en el norcentral departamento de Matagalpa, seis personas, incluidos dos menores de edad, perecieron intentando cruzar las agitadas aguas del río.

Los cadáveres de Teresa Tercero y Zoraida Trejos fueron localizados.

Están desaparecidos cuatro personas, incluidos los menores, declaró Pérez Cassar a la radioemisora Radio Ya.

El Centro Operaciones de Desastres del Sistema Nacional de Prevención y Mitigación de Desastres (Sinapred) fue activado por la intensidad de las lluvias y los pronósticos de que los aguaceros continuarán en las próximas horas.

El Ejército nicaraguense movilizó a unos mil 500 efectivos para trabajar en conjunto con la Policía Nacional a fin de realizar labores de rescate y evacuación en los municipios de la zona norcentral del país, la mas afectada por las lluvias.

En Managua, el barrio El Laberinto, en las proximidades del Lago de Managua resultó con inundaciones que han afectado a otros sectores porque el sistema de drenaje ha comenzado a colapsar por la cantidad de agua recibida.


Decreta Nicaragua estado de alerta preventivo ante fuertes lluvias

Managua.- La Defensa Civil de Nicaragua emitió el jueves el estado de alerta preventiva por las intensas lluvias que azotan al país y que dejan ya un saldo de cuatro muertos, ocho desaparecidos y dos mil 600 personas afectadas.

El jefe de Defensa Civil, teniente coronel Mario Pérez Cassar, explicó a periodistas que la medida se decretó ante el pronóstico de nuevas precipitaciones para este jueves provocadas por la activación de una Zona de Interconvergencia Tropical asociado a un eje de vaguada estacionado en el territorio nacional.

Detalló que producto de las emergencias surgidas por la crecida de los caudales en ríos y quebradas han muerto cuatro personas, ocho permanecen desaparecidas y dos personas fueron rescatadas con vida en operativos ejecutados el norte y centro del país.

Pérez Cassar mencionó que debido a la crecida del río Malacayota, a orillas del Lago de Nicaragua, cinco comunidades quedaron incomunicadas y unas 300 personas aisladas.

En Murra, norteño departamento de Nueva Segovia, 136 personas fueron evacuadas y 29 casas presentan daños de parciales a totales producto de un deslizamiento de tierra.

Agregó que cerca de nueve barrios en Managua fueron afectados por las aguas, sin embargo, no se efectuaron evacuaciones.

El funcionario comentó que la emisión de la alerta activó el Comité Nacional de Prevención de Desastres, que comenzó a evaluar la situación para adoptar las medidas que se requieran para salvaguardar la vida de la población.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login