Colocan en lista de EU a socios de los Amezcua Contreras

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos agregó el jueves a su lista de los designados como Narcotraficantes Principales a 10 personas y seis empresas asociadas al cártel narcotraficante mexicano de los hermanos Amezcua Contreras.

La designación anunciada por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) permitirá a las autoridades estadunidenses el aseguramiento de propiedades o bienes que las personas y empresas señaladas poseen en este país.

El director de la OFAC, Adam J. Szubin, dijo que estas sanciones resultarán en “la afectación y desmantelamiento de la red de socios y compañías que produce metanfetaminas para su distribución en Estados Unidos y otras partes”.

El funcionario aplaudió ademas los recientes decomisos llevados a cabo por autoridades mexicanas de embarques ilegales de efedrina y dijo que seguirán “dando pasos para apoyar sus esfuerzos para atacar el trafico de precursores materiales de metanfetaminas”.

La designación de este día incluye a Jaime Ladino Avila, Patricia Amezcua Contreras, Gerardo Alvarez Vázquez y Telésforo Baltazar Tirado Escamilla, propietario de Productos Farmacéuticos Collins.

También fue designado el empresarios jalisciense Carlos Lomelí Bolaños, quien de acuerdo con las autoridades estadunidenses facilitó el tráfico de precursores materiales de metanfetaminas hacia la organización de los Amezcua Contreras.

Otros señalados son Javier Pulido Valdivia y Rosalinda Rendón Poblete, propietario y gerente, respectivamente, de los Laboratorios Willmar, asi como los hermanos Luis Alfonso y Rolando Tirado Diez, gerentes de Productos Farmacéuticos Collins.

Las empresas incluidas en la lista, señaladas por el Tesoro como parte de la red financiera y de distribución de la organización criminal, operan en los Estados de Jalisco y Baja California.

Ademas de las ya mencionadas, también se incluyen la empresa Lomedic, Salud Natural Mexicana, la tienda de autopartes American Tune Up y la farmacia Jarlyne.

En junio del 2000 el gobierno de Estados Unidos incluyo a José de Jesús y Luis Ignacio Amezcua Contreras a la lista de los Designados como Narcotraficantes Principales, y en seis años después, en el 2006 la designación se extendió a la organización que encabezan.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login