Complace a Nicaragua renovación de alivio migratorio en EU

Managua.- Nicaragua expresó el jueves su beneplácito por la octava renovación del Status Migratorio de Protección Temporal (TPS) a unos tres mil nicaraguenses residentes en Estados Unidos, quienes podrán reanudar su permiso de trabajo hasta julio de 2010.

El gobierno reconoció este jueves en un comunicado de la cancillería que la decisión de Estados Unidos se traduce en un alivio migratorio que beneficia a miles de nicaraguenses residentes en ese país que hacen un “significativo aporte” a la economía.

El Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos anunció el pasado 26 de septiembre la aprobación de la renovación del TPS, que otorga permisos de trabajo a unos tres mil nicaraguenses.

La extensión tendrá validez por un periodo de 18 meses. La anterior renovación fue concedida en julio de 2007 y expirará en enero de 2009.

Los nicaraguenses cobijados bajo esta medida deberán registrarse en el Departamento de Seguridad Interna en un periodo de 60 días a partir de la fecha anunciada por el Registro Federal.

El Ministerio de Relaciones Exteriores instó a todos los nicaraguenses amparados bajo el TPS a renovar sus aplicaciones en la fecha estipulada, para seguir contando con permisos de trabajo en Estados Unidos.

El gobierno estadunidense otorgó este alivio a raíz de los daños provocados por el huracán Mitch en Centroamérica en 1998, que dejó miles de muertes y graves daños a la economía.

Las remesas familiares que se envían a Nicaragua ascenderán a unos 800 millones de dólares en 2008, sin embargo, podrían reducir el monto debido a la crisis financiera en esa nación del norte, según estimaciones.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login