Confirma Bloomberg interés de ocupar por tercera vez alcaldía de NY

Nueva York.- Michael Bloomberg anunció el jueves su intención de presentarse por tercera vez como candidato a la alcaldía de Nueva York, pero antes deberá obtener el respaldo para cambiar la actual ley que limita la reelección a dos mandatos consecutivos.

La posibilidad de que Bloomberg, a favor de limitar el mandato de los cargos electos, cambiara de opinión llevaba meses circulando en la prensa, pero fue en las últimas semanas cuando ganó fuerza.

Según una ley aprobada hace 15 años, y ratificada en 1996, los cargos electos en Nueva York sólo pueden ocupar su sillón dos mandatos consecutivos de cuatro años.

De acuerdo a recientes sondeos, los neoyorquinos están divididos en este asunto, aunque la balanza se inclina hacia los que están a favor de estos límites.

En rueda de prensa desde City Hall, el propio Bloomberg dijo que él también apoya la idea de limitar los mandatos pero que ha cambiado de opinión dada la delicada situación económica por la que atraviesa el país y la ciudad, capital financiera del mundo.

Señaló que lo mejor, en este contexto, es la continuidad y subrayó sus credenciales empresariales –nunca ha sido un político profesional- para presentarse como capacitado de sobra para dirigir la ciudad en este difícil período.

El alcalde recordó que comenzó su carrera en Wall Street y que ha tenido gran éxito como empresario, con una fortuna personal valorada en 20 mil millones de dólares tras haber levantando un imperio de información financiera que lleva su apellido.

“Durante toda mi vida me he preparado para los desafíos que la ciudad tiene por delante”, dijo Bloomberg, cuyo segundo mandato acaba en 2009. “De lo que se trata es de darle a la gente la oportunidad de elegir. Se trata de ellos, no de mí”, añadió.

A su favor cuenta con el gran apoyo que tiene de la población, unos niveles de popularidad que ha mantenido casi intactos durante los siete años que lleva en el City Hall.

El empresario –que fue durante mucho tiempo demócrata, luego republicano para presentarse al cargo y que el año pasado dejó el partido conservador para “afiliarse” como independiente- llegó a la alcaldía un par de meses después de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Entonces, fue capaz de sacar a la ciudad del “shock” en el que se encontraba, saneando las finanzas y recuperando la confianza, lo que le hizo muy popular.

En las últimas elecciones de 2005 ganó con un 60 por ciento de los votos.

No obstante, Bloomberg señaló que la situación actual “es mucho más complicada” que la que se encontró tras los trágicos atentados. “Entonces todo el país se unió, hoy la gente está preocupada por lo que pasará con su casa, reina la incertidumbre”, indicó.

Más allá, manifestó que la actual crisis “no se va a solucionar de la noche a la mañana” si no que “va a llevar un par de años (volver a la normalidad)”.

Para poder presentarse por tercera vez consecutiva, Bloomberg y su equipo redactará una propuesta de ley que derogue la anterior y que deberá ser aprobada por el Consejo de la Ciudad, que se encuentra dividido en este asunto aunque en los últimos tiempos se ha alineado con el alcalde.

A estas alturas, todavía no se conoce con detalle la propuesta de Bloomberg, y si podría aplicar sólo a los actuales cargos electos o a todos, si será permanente o sólo para esta ocasión o si se someterá también a referéndum popular.

De salirse con la suya, los analistas consideran que Bloomberg podría ganar el tercer mandato con facilidad. En sus dos anteriores campañas, no dudó en poner de su bolsillo alrededor de 80 millones de dólares para cada una.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login