Critican incentivos en plan de rescate financiero en EU

Los incentivos incluidos en el paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares, aprobado la víspera en el Senado, han generado críticas entre algunos legisladores.

El representante republicano Spencer Bachus dijo que aunque apreciaba la decisión del Senado de aprobar el paquete para superar la crisis financiera del país, criticaba el hecho de que “la legislación se convirtiera en una Navidad en octubre”.

Señaló que este plan “incluye 192 millones de dólares para ron, 100 millones de dólares para NASCAR, 81 millones de dólares para producciones de cine y televisión y dos millones de dólares para flechas de madera para los niños”.

“Todo este barril de puerco colocado en la legislación ayer (miércoles) debe ser un llamado a todos los estadunidenses y miembros del Congreso que tenemos alternativas”, agregó Bachus.

Las declaraciones del legislador fueron en alusión a un término utilizado en la política estadunidense para comparar el interés de los congresistas en introducir prebendas presupuestales en los proyectos con la avidez con que los esclavos se lanzaban al barril del puerco con que eran alimentados en Estados Unidos.

El diario New York Post tituló este jueves en su portada: “!Oink, oink! El Senado da el OK al rescate lleno de puerco”.

El vocero de la Casa Blanca, Tony Fratto, restó importancia a esos “proyectos especiales” insertados en el rescate financiero, al indicar que la legislación es muy importante para la economía y que “no queremos dedicar días extras para lidiar con esto”.

El presidente George W. Bush hizo este jueves un llamado a la Cámara de Representantes para que apruebe la nueva versión del paquete de rescate financiero, avalado por el Senado por 74 votos a favor y 25 en contra.

La nueva versión incluye un aumento del seguro bancario y exenciones fiscales, a fin de facilitar su aprobación final en la Cámara de Representantes, que la rechazó el lunes pasado.

También incorpora un aumento de los depósitos bancarios asegurados a nivel federal, de su actual nivel de 100 mil a 250 mil dólares, en un esfuerzo por desalentar la fuga de capitales del sistema bancario.

El nuevo proyecto incluye además un aumento de impuestos y recortes de gastos por 44 mil millones de dólares, lo que podría impactar el apoyo a la iniciativa por parte de los demócratas conservadores.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login