Documentales y cintas críticas electorales ganan difusión en TV

LOS ANGELES8 (AFP) – A menos de un mes de las elecciones en Estados Unidos proliferan en las televisoras, internet, cine y lanzamientos de DVD la difusión de documentales y películas que denuncian injusticias en procesos electorales cerca o muy lejos de la Casa Blanca.

El lunes Documentary Channel transmitirá por primera vez en la televisión estadounidense “How Ohio Pulled It Off”, una obra que mete el dedo en la llaga del dudoso conteo en Ohio en 2004, que dejó al presidente George W. Bush en el poder y el viernes estrenan en los cines “Fraude: México 2006”, documental de Luis Mandoki “con analogías de lo sucedido en 2000 en Washington”, según el director.

Estos dos documentales que la crítica anglosajona ha comparado por sus formatos sencillos y explicativos con el estilo de Michael Moore, son el colofón de videos ‘amateurs’ que divulgan ciudadanos o noveles cineastas en blogs o la página de internet Youtube y que van ganando audiencia con las recomendaciones de boca en boca o ‘correos-cadena’.

Aunque en los canales abiertos este tipo de trabajos audiovisuales no tiene lugar, la cadena de cable HBO lanzó recientemente “Recount”, una película de televisión que fue aclamada por la crítica por revivir en la ficción las negociaciones tras bastidores para darle la victoria al presidente Bush en 2000.

En “How Ohio Pulled It Off”, que acaba de salir en DVD, “la idea fue no solo denunciar lo que estaba pasando, sino hacerle entender a la audiencia que solo participando y vigilando al poder es posible cambiar el estado de la democracia en Estados Unidos”, dijo a la AFP Mariana Quiroga, una venezolana nacida en Argentina, co directora de este trabajo junto a Matt Kraus y Charla Barker.

El trío finalizaba sus estudios de cine en Ohio cuando decidieron hacer el documental pero con otra idea: fue el contacto de calle el que les obligó a dar el giro de denuncia de esta obra.

“Al principio nos planteamos hacer un ‘doc’ para saber por qué la gente había decidido votar por Bush, pero cuando salimos a conversar con gente en la calle, ellos nos decían que no habían votado por él y que tampoco entendían cómo había ganado”, narró Quiroga.

“Nunca nos imaginamos la dimensión del fraude, ni siquiera sabíamos que había habido fraude. Fue un proceso de descubrimiento para nosotros también. Yo, incluso siendo latina y teniendo experiencia en cosas como éstas, nunca imaginé los niveles de corrupción del gobierno de los Estados Unidos”, señaló.

Este episodio electoral de 2004, tratado en publicaciones liberales y abordado un sinfín de veces por Robert Kennedy jr. también fue resucitado este mes por los creadores de la serie “Los Simpson”.

En el sitio de videos Youtube ya es popular el avance del capítulo que planea transmitir la serie el 2 de noviembre, dos días antes de las elecciones.

Titulado en inglés “Homero Simpson intenta votar a Obama”, el patriarca de la familia más disfuncional de la pantalla chica recuerda precisamente a Ohio cuando frente a la máquina de votación quiere votar al demócrata Barack Obama pero su voto se va automáticamente al republicano John McCain.

El productor de “Los Simpson”, Al Jean, dijo al diario estadounidense Orlando Sentinel que ese capitulo busca emitir un “comentario sobre las irregularidades del sistema de voto”.

“En esta era donde creemos ciegamente en la automatización y uno vota y no te dan ni un comprobante que prueba tu voto, los fraudes están a la vuelta de la esquina si no hay control de los propios ciudadanos”, dijo a la AFP el mexicano Mandoki recordando las elecciones de 2000 en Estados Unidos, decididas al final por la Corte Suprema.

Con ironía, sarcasmo y tono académico, todos los creadores fustigan el papel de los medios masivos y ven en sus trabajos “la forma de mostrar el otro lado, de levantar la otra voz”, opinó Mandoki en declaraciones muy similares a las de Quiroga.

You must be logged in to post a comment Login