Implora Bush a Congresistas aprobar nueva versión de rescate

El presidente George W. Bush hizo el jueves un llamado a la Cámara de Representantes para aprobar la nueva versión del paquete de rescate financiero aprobada anoche por el Senado.

Bush se reunió en la Casa Blanca con representantes de empresas estadunidenses como parte de la nueva estrategia para presentar el paquete como un rescate de la economía estadunidense y no de los banqueros y corporaciones de Wall Street.

“La Cámara de Representantes debe escuchar estas voces y aprobar esta legislación, a fin de que podamos restaurar la confianza”, dijo Bush en alusión a los empresarios.

“El asunto ha ido más allá de Nueva York y de Wall Street. Este es un asunto que afecta a los trabajadores. Están preocupados por sus ahorros. Están preocupados por sus empleos”, remarcó.

El Senado aprobó anoche el paquete de rescate financiero por 700 mil millones de dólares, en una nueva versión que incluye un aumento del seguro bancario y exenciones fiscales, a fin de facilitar su aprobación final en la Cámara de Representantes.

La nueva versión incluye exenciones fiscales por 151 mil millones de dólares para el uso de energía renovable, una disposición atractiva para los republicanos más conservadores que se opusieron a la primera versión del rescate financiero en la Cámara de Representantes.

Asimismo incorpora un aumento de los depósitos bancarios asegurados a nivel federal, de su actual nivel de 100 mil a 250 mil dólares, en un esfuerzo por desalentar la fuga de capitales del sistema bancario. Pero el nuevo proyecto incluye aumento de impuestos y recortes de gastos por 44 mil millones de dólares, lo que podría impactar el apoyo a la iniciativa por parte de los demócratas conservadores, los llamados “perros azules”.

Bush agradeció a los empresarios que se comuniquen con los legisladores para explicarles de qué forma la crisis económica está afectando sus empresas y comunidades.

La Cámara de Representantes reanudó sesiones este jueves después del receso por el año nuevo judío y se espera que retome el proyecto de ley de rescate financiero aprobado anoche por el Senado a más tardar este viernes.

Enfatiza prensa de EU presión a Cámara baja para aprobar rescate

Los principales diarios del país subrayaron el jueves que se acentúa la presión a la Cámara de Representantes para que apruebe el plan de rescate financiero aceptado ya por el Senado de Estados Unidos.

El diario The Washington Post llamó a la cámara baja a “redimirse” e “imponer el orden financiero en medio del caos”, tras la aprobación hecha por el Senado la noche del miércoles al plan por 700 mil millones de dólares.

“La Cámara de Representantes debería tener una segunda oportunidad para redimirse por su imprudente rechazo al paquete de rescate financiero el lunes”, resaltó el rotativo en un editorial.

El periódico US Today consideró por su parte que la decisión del Senado aumentó “la presión” en la cámara baja al aprobar de manera abrumadora el plan designado para evitar un desastre financiero.

The New York Times dijo a su vez que el fuerte apoyo del Senado al plan de rescate financiero “podría llevar” a la Cámara de Representantes a aceptarlo también este viernes y “terminar con la incertidumbre legislativa que ha sacudido los mercados”.

Mientras que el diario The Washington Times se mostró escéptico. Aun con las modificaciones aprobadas al plan, éstas “podrían no persuadir a la Cámara Baja”.

The Wall Street Journal indicó que las modificaciones como el aumento en la garantía para depósitos en los bancos y el recorte en impuestos, “podrían complicar los esfuerzos por pasar el plan de 700 millones de dólares a través de la Cámara de Representantes”.

“La legislación comprometida representó un maridaje de los propósitos de rescate con varias medidas designadas a ganar el apoyo de legisladores reacios”, añadió el periódico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login