Invertir en educación para reducir inequidad en América Latina: BM

Miami.- América Latina es una de las regiones con mayor inequidad y una de las formas para reducir esa brecha es invertir en el sector educativo, recomendó el jueves el economista para América Latina del Banco Mundial (BM), Samuel Freije.

Durante la sesión inaugural de la XII Conferencia de las Américas, Freije comparó las disparidades de ingresos entre los países de la región y citó a Chile como uno de los ejemplos de sociedad con mayor equidad y a Honduras como una con la de menor.

Destacó los resultados de un estudio hecho público este jueves por el BM, según el cual, entre un cuarto y la mitad de la desiguladad de ingreso observada entre adultos de América Latina y el Caribe se debe a circunstancias personales que enfrentaron cuando eran niños.

Estos niños no tuvieron control ni responsabilidad, como la raza, el género, el sitio donde nacieron, la educación de los padres y la ocupación del padre, las cuales revelan el nivel de desigualdad de oportunidades en la región.

El informe, que presenta por primera vez un Indice de Oportunidad Humana (IOH), señaló qué tan importantes son las circunstancias personales para abrir o cerrar el acceso a los servicios necesarios para una vida productiva, como agua potable, electricidad o educación.

Freije dijo que algunas de las soluciones están en que las instituciones inviertan más en la educación primaria y en una mayor protección para los adolescentes.

Además de financiar educación superior y proveer acceso abierto a la información a través de sistemas de bibliotecas.

El estudio, realizado en 19 naciones por el BM y universidades de Brasil y Argentina, mide básicamente la inequidad de la distribución de oportunidades y el desarrollo de métodos para mejorar las condiciones.

“El 10 por ciento más rico de la población captura 40 por ciento del ingreso total, mientras que el 10 por ciento más pobre obtiene sólo el 1.0 por ciento”, sostuvo la vicepresidenta del BM para América Latina, Pamela Cox, en una declaración divulgada en la conferencia.

“El IOH es una herramienta nueva que contribuye a que los gobiernos de la región puedan asignar recursos presupuestarios de forma más eficiente y generar mayores oportunidades a todos los niños”, agregó.

Otros desafíos como los políticos, energéticos y económicos con los que se enfrenta el continente americano centran la Conferencia de las Américas a la que asisten unas 500 personas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login