Lanza Salma Hayek llamado a eliminar el tétanos en todo el mundo

Ginebra.- La actriz y productora mexicana Salma Hayek lanzó el jueves un llamado a la comunidad internacional para eliminar el tétanos, que cobra la vida de un recién nacido aproximadamente cada tres minutos.

Como embajadora de la campaña lanzada este jueves en el Palacio de las Naciones, auspiciada por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), Hayek destacó que la comunidad debe participar, vacunar y eliminar el tétanos en recién nacidos y mamás en el mundo.

“Lo que me hizo participar en esta campaña fue el hecho de que reúne a mujeres de todo el mundo por una sola causa. Ayudar a proteger a los recién nacidos y las madres que acaban de tener a sus bebés”, dijo Hayek a Notimex.

Como la campaña también es auspiciada por una reconocida marca de pañales de la compañía Procter and Gamble, la mexicana instó a adquirir dicho producto para ayudar a las víctimas del tétanos.

“Cuando una mujer compra un paquete de pañales está cooperando con una vacuna de tétanos para una mujer embarazada o para un recién nacido. Mujeres de todo el mundo luchan juntas contra este asesino silencioso”, destacó la celebridad de Hollywood.

La mortal enfermedad afecta a más de 46 países, especialmente los más pobres, y se puede prevenir con una vacuna. UNICEF señaló que estima erradicar el tétanos en todo el planeta para 2012.

Philip O’Brien, de UNICEF, informó que cada año el tétanos, al que denominó un “asesino silencioso”, es responsable de la muerte de 140 mil recién nacidos y cerca 30 mil madres.

Hayek señaló que en su país la enfermedad está erradicada, pero se debe seguir creando conciencia sobre su gravedad y dijo que las madres mexicanas que compren pañales con el sello de UNICEF estarán cooperando para salvar millones de vidas de recién nacidos al otro lado del mundo.

Recordó que su viaje a Sierra Leona la cambió para siempre la vida. Los países africanos y los que están en guerra son los más afectados, las madres y sus hijos viven en condiciones de salud precaria y ésto es lo que contagia a la madre como al recién nacido.

Al principio el recién nacido puede parecer sano. El primer signo es que la mandíbula y los músculos de la caraáse endurecen, de tal forma que el bebé no puede ser alimentado.

Posteriormente el cuerpo se arquea y el bebé puede presentar espasmos con la luz, el sonido o cuando se le toca. Finalmente presenta dificultades para respirar y muere.

El tétanos se puede evitar con una vacuna a mujeres embarazadas o recién nacidos, no tiene efectos secundarios y es segura.

La campaña espera conseguir 200 millones de vacunas para 2012, lo que puede erradicar la enfermedad de casi todo el planeta.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login