Promulga Bush el paquete de rescate financiero

El presidente George W. Bush promulgó el viernes en tiempo récord el paquete de rescate financiero que incluye un aumento del seguro bancario y exenciones fiscales.

Bush, quien planeaba firmar el documento después de regresar de Crawford, Texas, decidió promulgar la legislación a las 2:48 pm (18:48GMT) locales, apenas unos minutos después de que la versión final fue aprobada por la Cámara de Representantes.

La iniciativa, que ya había sido aprobada por el Senado, pasó con 263 a favor y 171 en contra. Un total de 171 Demócratas y 91 Republicanos votaron a favor, mientras que 63 Demócratas y 108 Republicanos votaron en contra.

Bush promulgó la legislación en momentos que el índice Dow Jones de la bolsa de valores había perdidos casi la totalidad de ganancias de la jornada bursátil, luego que registró un descenso tras la aprobación de la legislación en la Cámara Baja.

Poco antes, en un acto desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, el presidente agradeció el esfuerzo bipartidista que hizo posible la aprobación del paquete de rescate financiero después de que había sido rechazado el lunes anterior.

“Gracias al duro trabajo de los miembros de ambos partidos en ambas cámaras y el espíritu de cooperación entre el Capitolio (sede del Congreso) y mi administración, completamos a tiempo esta legislación”, recalcó.

El Senado aprobó la medida la noche del miércoles por 74 votos a favor y 25 en contra.

Bush agradeció a los líderes demócratas y republicanos en el Congreso al resaltar que se actuó firmemente para evitar una crisis económica en todo el país y estabilizar los mercados.

“Un problema grande en nuestro sistema financiero fue que los bancos restringieron el flujo de crédito a los negocios y consumidores. Muchos de los bienes que tienen esos bancos han perdido valor”, señaló.

La legislación responde a ese problema al proporcionar herramientas nuevas al gobierno como permitir la compra de algunos bienes problemáticos y crear un programa de seguro del gobierno que garantizará el valor de otros bienes, recalcó.

“Esta legislación también asegura que los nuevos programas se lleven a cabo de manera que proteja a los contribuyentes e impida que ejecutivos que fallaron obtengan beneficios de los dólares de los contribuyentes”, agregó.

El mandatario admitió que algunos estadunidenses están preocupados por la legislación debido a la función del gobierno y los costos, pero manifestó que “en esta situación la acción es claramente necesaria”.

“El gobierno comprará los bienes problemáticos. Y una vez que se recupere el mercado, es probable que muchos de esos bienes aumenten de valor”, manifestó.

Recalcó que con el tiempo se espera que los estadunidenses recuperen la mayor parte de los fondos que se han invertido.

Bush admitió que la economía sigue enfrentando “desafíos serios” tras un nuevo reporte sobre la pérdida de empleos en septiembre, por lo cual destacó la importancia de la acción del Congreso

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login