Protestan en Illinois por presencia de bandera mexicana

Chicago.- Residentes de la ciudad de Cicero, al oeste de Chicago, protestaron por la marcada presencia de la bandera de México en esa localidad conocida en el pasado como la tierra del jefe mafioso Al Capone.

De acuerdo con una nota publicada el jueves por el diario Chicago Tribune, los pobladores de Cicero, hoy en día una localidad de clase trabajadora de origen mayoritariamente mexicano, reclamaron a la alcaldía la colocación de la bandera mexicana en el nuevo parque comunitario, y acusaron a sus funcionarios de antiestadunidenses.

El rotativo reportó que en una reunión de la alcaldía la semana pasada, los residentes de Cicero exigieron quitar las banderas mexicanas.

“Estamos en guerra y ustedes ponen una bandera extranjera”, expuso Susan Masek, de 56 años. “Queremos esa bandera abajo, esto es Estados Unidos y solamente la bandera estadunidense debe estar aquí”, agregó.

En tanto, Helen Brave, de 75 años, relató su impresión al ver la bandera mexicana ondeando en el parque: “Había mucha gente de diferente origen en el parque, incluyendo polacos, lituanos e italianos. Y aun así, la que ondeaba era la bandera mexicana”.

Al respecto, el alcalde de Cicero, Larry Dominick, quien busca la reelección el próximo año, justificó la semana pasada la presencia de la bandera mexicana debido a la celebración del mes de la hispanidad que se inició el 1 de septiembre.

Agregó que después de esa fecha se retiró, pero volvió a colocarse con motivo de la celebración de El Grito de la Independencia de México.

Un funcionario declaró al Tribune que en el salón del Ayuntamiento las banderas de México, Grecia, Italia e Irlanda se colocan normalmente para celebrar la herencia de toda la población, y seguirán ondeando en el parque de la comunidad durante festejos étnicos.

La información indica que aún cuando hay banderas de Estados Unidos, de Illinois y hasta deportivas, la mexicana predomina.

Aunque una de las entrevistadas sugirió establecer una ley que prohiba la colocación de banderas extranjeras en propiedad pública, no existe la intención en la administración de Cicero de hacerlo.

Maria Punzo-Arias, administradora del municipio, dijo a los residentes que la demografía en Cicero ha cambiado y de los cerca de 82 mil residentes, 80 por ciento es hispano, en su mayoría mexicanos.

“Recibimos muchas llamadas cuando retiramos la primera vez la bandera mexicana. Estamos haciendo nuestro mejor esfuerzo para conservar todos los grupos étnicos de la ciudad contentos”, dijo.

El año pasado, en la ciudad de Aurora, al suroeste de Chicago, se aprobó una ley local contra el uso de banderas en festejos callejeros, dirigida a los jóvenes de origen mexicano que acostumbraban hacer festejos escandalosos en la calle ondeando el lábaro patrio e incluso colocándoselo como capa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login