Rendirán homenaje a líder hispano en Catedral de Los Angeles

Los Angeles.- Dionisio Morales, el líder hispano creador de la Fundación de Oportunidades para Mexicoamericanos (MAOF, por sus siglas en inglés), recibirá mañana viernes un homenaje público en la Catedral de Los Angeles.

El tributo especial a quien ha sido identificado como un líder hispano de los derechos civiles, fallecido aquí el pasado 24 de septiembre, será efectuado en la Catedral de Nuestra Señora de los Angeles.

Representantes de la ceremonia, programada para llevarse a cabo a las 09:00 horas locales, difundieron que el tributo seguirá después de una recepción en la Plaza de la Catedral.

MAOF ofrece programas de capacitación laboral, servicio de búsqueda de empleos, un programa de nutrición para ancianos, un banco de alimentos para la comunidad del Este de Los Angeles y centros para cuidados de niños en siete condados de California.

En la década de los 60 Morales destacó por su permanente lucha en defensa y protección de la creciente comunidad hispana y en especial por los mexicoestadunidenses o “chicanos”, como se les conocía desde aquel tiempo.

Actualmente la fundación beneficia a más de cien mil californianos con una amplia gama de servicios sociales.

El activista hispano era un embajador de buena voluntad para Estados Unidos y México, y ha sido comparado por su contribución con íconos de derechos civiles como Martin Luther King Jr. y César Chávez, el fundador del sindicato campesino en Estados Unidos.

La lista de oradores invitados, se adelantó, incluye a Martha Real, representante del ex presidente mexicano Vicente Fox y al alcalde de Los Angeles, Antonio Villaraigosa.

También a Gloria Molina, supervisora del Condado de Los Angeles y a otros prominentes líderes latinos. Le rendirá un tributo especial el poeta y escritor José E. Grijalva, quien recitará “Peregrino artista de liderazgo”, poema escrito por él específicamente para Morales.

“Dionicio Morales personificó el espíritu mexicoamericano, en particular el de la generación de la posguerra”, expresó Molina, quien es considerada la política latina mas influyente en la ciudad.

“Morales vivió la época de la segregación y se formó como una persona sólida a pesar del racismo y del odio tan fuerte de esos tiempos”, añadió la funcionaria.

Molina agregó que “nada logró disminuir el orgullo que sentía por su herencia mexicoamericana, jamás. En realidad, durante sus últimos años, su orgullo era tan fuerte como el que siempre sintió en toda su vida”.

El alcalde Villaraigosa también tuvo palabras de elogio para Morales, al expresar que su muerte sería lamentada por los angelinos de toda la ciudad.

Igualmente, definió a Morales como “un líder infatigable, un mentor motivador, un defensor de los derechos humanos y un gran angelino”.

“Morales, un gigante invisible que se levantó sobre las masas, era suave en su trato, pero fuerte en sus principios y abrió un camino para que lo siguieran generaciones de líderes en América”, agregó Villaraigosa.

Nacido el 9 de octubre de 1918 en Yuma, Arizona, Morales fue hijo de inmigrantes mexicoamericanos que más tarde se trasladaron a California.

Se graduó de la secundaria Moorpark, en el condado de Ventura, y completó sus estudios en la Universidad de California, en Santa Bárbara, en la década de los 30.

Siendo adolescente, Morales sintió en carne propia la discriminación. Esta experiencia lo llevó a luchar toda su vida por la justicia y la igualdad, defendiendo los derechos de las víctimas de la discriminación.

El martes pasado más de 200 de sus familiares y amigos cercanos asistieron a la misa y funeral de Morales, cuyos servicios concluyeron con su entierro en el Cementerio Calvary, en Los Angeles.

A Morales le sobrevive su esposa María y sus hijas Margarita y Magdalena, sus hijos Dionicio Jr. y Tim, sus nietos Rosalinda y Xanath Padilla y sus biznietos Altair, Ehécatl y Cuauhtémoc.

El activista hispano era un embajador de buena voluntad para Estados Unidos y México, y ha sido comparado por su cont

You must be logged in to post a comment Login