Se desborda río en Costa Rica y causa un centenar de damnificados

San José.- Más de 100 damnificados y unas 50 casas dañadas dejó el desbordamiento de un río en la ciudad de Cartago, que rebasó su nivel a causa de las intensas lluvias que se registran en Costa Rica, informó el jueves la televisión local.

“En este momento se habla de al menos 120 personas víctimas del desastre” ocurrido la noche del miércoles, en sectores de la central ciudad de Cartago, indicó el Canal 7 de televisión en una transmisión desde una de las comunidades afectadas.

El reporte añadió que al menos 50 casas fueron dañadas, de las cuales seis registraron daños totales.

“En la comunidad de La Lima, el río Taras se desbordó anoche, arrasó con todo”, y “en este momento lo que queda es una capa bastante grande de barro” que pobladores locales se esforzaban por retirar desde las primeras horas de este jueves, informó la televisora.

Respecto a los habitantes de esa región, “no fue necesario abrir albergues provisionales”, ya que las personas afectadas se alojaron en casas de familiares y amigos, afirmó la televisora.

El Instituto Meteorológico Nacional (IMN) reportó por su parte este jueves que varios sistemas de baja presión mantienen inestable la condición meteorológica en el país.

“Las condiciones siguen inestables” sobre la mayor parte del territorio costarricense, advirtió el IMN, tras indicar que sistemas de baja presión se mantienen cercanos al país atrayendo bastante nubosidad, en especial del océano Pacífico.

“Esto mantiene la humedad, forma nubes de gran desarrollo vertical, y genera intensas lluvias, como las que se registran esta semana”, explicó la dependencia.

Uno de los sistemas de baja presión se ubicaba esta mañana sobre sectores de Honduras y Nicaragua, al norte de Costa Rica, mientras “sobre este país se mantiene la nubosidad”, cubriendo en especial las zonas noroeste y suroeste, añadió.

El IMN pronosticó “lluvias tanto durante la mañana como la tarde (.) bastante prolongadas”, que “inician desde media tarde y se extienden hasta las primeras horas de la noche”.

“Dadas las condiciones de suelos saturados que hemos tenidos los últimos días, más las lluvias que nos esperan en el día de hoy, la condición sigue siendo muy inestable”, de acuerdo con el informe.

Por ello, el IMN recomendó “muchísima precaución en los lugares que sean propensos a inundaciones y también a deslizamientos”.

Mientras que la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) informó que mantiene la alerta verde -el más bajo nivel de precaución-, para toda la costa occidental lo mismo que para el Valle Central, donde se ubica la capital costarricense.

La CNE exhortó a sus comités y a las autoridades de la comunidades en esas zonas a “estar preparados para cualquier emergencia”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login