Suscriben en la OEA acuerdo para promover el acceso a Internet en áreas rurales de las Américas

El secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones (CITEL) de la Organización de Estados Americanos (OEA), Clovis Baptista, suscribió un acuerdo con el presidente de Internet Society (ISOC), William Graham, con el que se busca expandir el acceso a Internet de las comunidades rurales ubicadas en lugares remotos del hemisferio.

Tras la firma del documento, Graham aseguró que Latinoamérica es un área crítica para la expansión de la red, y por esto “el acuerdo entre la ISOC y la OEA es una gran oportunidad para lograr que en Latinoamérica exista un Internet para todos”.

Clovis Baptista, por su parte, afirmó que el objetivo del acuerdo está planteado como “una estructura tremendamente democrática, por cuanto pretende conectar a cada ciudadano del hemisferio”.

El secretario ejecutivo de CITEL, resaltó además el significado que tiene para la Comisión unir esfuerzos con Internet Society y lograr así un mayor desarrollo en las Américas.

El Presidente de ISOC, quien además trabajó en el pasado como representante de Canadá en varios foros de CITEL y desarrolló marcos para la agenda de conectividad de las Américas.

También dijo que espera trabajar muy de cerca para compartir el conocimiento técnico, en el que son especialistas, con el conocimiento en políticas de los Estados Miembros y los programas de construcción de capacidades de ISOC en tecnología de Internet.

Según el texto del acuerdo, la cooperación estará centrada en las áreas específicas de Acceso y Lenguajes Múltiples, Políticas de Internet, Seguridad en la Red e Internet y Desarrollo.

“Tengo la expectativa de que el trabajo que vamos a realizar en estos temas nos permitirá expandir la conectividad en el hemisferio”, aseguró el secretario ejecutivo de CITEL.

Con la suscripción del convenio, el futuro de Internet parece ser el de la expansión contínua, dijo Graham. Y añadió que hay asuntos críticos en el momento actual, como la estabilidad y seguridad de la red en la región y la adaptación del sistema de IPB4 a IPB6, en los que ya CITEL ha trabajado, y que son fundamentales para el éxito del acceso total a Internet.

“ISOC podrá contribuir en estos temas con su conocimiento técnico”, afirmó el presidente de Internet Society.

Cabe destacar que la Comisión Interamericana de Telecomunicaciones tiene en este momento 14 acuerdos de cooperación en vigor con distintas organizaciones de Latinoamérica.

En este caso, Internet Society, institución que tiene su oficina principal en Ginebra, Suiza, con sedes en Washington, Estados Unidos y en Buenos Aires, Argentina.

You must be logged in to post a comment Login