Urgen reinscripción de salvadoreños a TPS

Autoridades del gobierno de El Salvador urgieron el jueves a sus compatriotas a que se reinscriban lo antes posible al Estatus de Protección Temporal (TPS) que les permitirá residir y trabajar temporalmente en Estados Unidos.

La vicecanciller para Asuntos de Salvadoreños en el Exterior, Margarita Escobar, elogió la decisión del presidente estadunidense George W. Bush de extender la semana pasada ese beneficio.

La extensión del TPS a unos 230 mil salvadoreños “llegó a buena hora porque había mucha incertidumbre, eso ha quitado el miedo” a bastantes familias, dijo la funcionaria en una teleconferencia desde Los Angeles.

José Lagos, asesor legal de la Embajada de El Salvador en Washington, señaló que la falta de dinero no es excusa para no inscribirse debido a que existe asistencia a los solicitantes con problemas económicos.

Los salvadoreños beneficiados, que tienen plazo de reinscripción hasta el 30 de diciembre de este año, gozarán de estabilidad migratoria y permiso de trabajo por otros 18 meses del 9 de marzo de 2009 al 9 de septiembre de 2010.

El Departamento de Seguridad Interna (DHS) anunció también la extensión del TPS por 18 meses adicionales a los inmigrantes de Honduras y Nicaragua.

La extensión, que permite a los inmigrantes residir y trabajar temporalmente en Estados Unidos, beneficiará a 70 mil hondureños y tres mil 500 nicaraguenses, de acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS).

Los beneficios del TPS a los inmigrantes hondureños y nicaraguenses, cuyo plazo de inscripción vence el 1 de diciembre, serán extensivos del 9 de enero de 2009 al 5 de julio de 2010.

Las autoridades salvadoreñas han reconocido que las remesas que envían los llamados “hermanos lejanos” son de gran soporte para mantener la economía salvadoreña, que este año se prevé que crecerá un poco más de 3.0 por ciento contra 4.2 registrado en 2007.

Las remesas de enero a julio de este año alcanzaron los dos mil 270.6 millones de dólares, superando en 127.5 millones en el mismo periodo del año pasado, según el Banco Central de Reserva (BCR).

Sin embargo, con la histórica crisis económica que afecta a Estados Unidos, las autoridades y especialistas auguran que el envío de las remesas se desvanecerá, ya que el trabajo hispano pierde fuerza.

NOTIMEX

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login