Ven falta de valores en América Latina para fortalecer democracia

Miami.- América Latina enfrenta el desafío de adherir a sus pueblos a valores y no a ideologías para fortalecer sus democracias, dijo el jueves Jaime Trobo, diputado de la Comisión de Asuntos Internacionales del Congreso de Uruguay.

“Necesitamos trasladar los intereses públicos en intereses políticos, evitando que los gobiernos impongan ideologías y mejor pongan enfásis en valores”, aseguró el legislador sudamericano en la XII Conferencia de las Américas.

Carlos Sánchez, ex parlamentario boliviano estuvo de acuerdo con Trobo y dijo que países que lograron democracia como Bolivia y Venezuela han visto cómo ésta “se deteriora” con la anteposición de ideologías.

En un panel sobre Desafíos y Nuevas Perspectivas para Fortalecer la Democracia en la región, Sánchez -quien vive exiliado en Estados Unidos y que fue cinco veces ministro en su país- aseguró que “estos países están siguiendo el mismo molde que Cuba”.

Carlos Appelgren, director de la cancillería chilena para América del Norte y Centroamérica, estuvo en desacuerdo y dijo que cada país tiene un camino que ha elegido en forma soberana.

“Hoy día es impensable que haya un gobierno totalitario en América Latina”, dijo Appelgren a Notimex, tras su participación en el panel.

“Tenemos que aprender a convivir con la diversidad y cada país tiene una vía al desarrollo y un camino que ha elegido soberanamente y si hay algo que caracteriza a la región es que tenemos gobiernos elegidos democráticamente”, aseguró.

“Uno puede tener diferencias, distintos puntos de vista. A mí en lo personal el modelo bolivariano no es atractivo, no creo que es la respuesta a las necesidades que afectan a mi país, pero a lo mejor los venezolanos piensan que sí es lo pertinente para su país”, agregó.

En el panel Federico Tinoco, miembro de la Asamblea Nacional de Costa Rica, hizo enfásis en la descentralización del gobierno y en un mayor apoyo a los municipios para avanzar en la democracia.

Además, Tinoco destacó una apatía sin precedentes de niveles de votantes en su país, como resultado de un distanciamiento entre el gobierno y los ciudadanos.

En 2005 los niveles de abstención eran de alrededor de 20 por ciento y este año la cifra se duplicó.

La conferencia de dos días, organizada por el Miami Herald, se centra en los desafíos políticos, energéticos y económicos de la región, y a ella asisten unos 500 funcionarios y académicos del continente.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login