Viaja Rice a India para celebrar aprobación de acuerdo nuclear

La secretaria de Estado estadunidense Condolezza Rice viajará mañana viernes a India para celebrar la aprobación del histórico acuerdo nuclear de cooperación indo-estadunidense, aprobado la víspera el Senado de Estados Unidos.

La visita de tres días a India, que se realizará entre el viernes y domingo próximos, fue anunciada este jueves de manera oficial por el portavoz del Departamento de Estado, Sean McCormack, en breves declaraciones a la prensa.

“En India se reunirá con el primer ministro Manmohan Singh, el ministro de Relaciones Exteriores Pranab Mukherjee, el líder opositor L. K. Advani y otros dirigentes políticos”, destacó.

McCormack explicó que durante su estancia en India, Rice conversará con los líderes del país asiático sobre el acuerdo nuclear de cooperación bilateral, que permitirá a Estados Unidos suministrar material atómico con fines civiles a la nación asiática.

Con 86 votos a favor y 13 en contra, el Senado estadunidense aprobó anoche el histórico acuerdo de cooperación nuclear con India, cuatro días después de que la Cámara Baja le dio el visto bueno con 298 de los 415 legisladores presentes en la votación.

El documento fue aprobado gracias a los esfuerzos que la jefa de la diplomacia estadunidense hizo el mes pasado en el legislativo y a la labor que hizo en el ámbito internacional para que se levantarán las restricciones que pesan contra India desde hace tres décadas.

El acuerdo es considerado una pieza clave del legado de política exterior del presidente George W. Bush, ya que constituye una medida que el gobierno estadunidense asegure una asociación estratégica con la India, una de las principales naciones emergentes.

Sin embargo, los críticos temen que el pacto aseste un golpe a los esfuerzos mundiales para frenar la propagación de las armas nucleares porque permitirá que la India importe combustible y tecnología nucleares.

Bush elogió en una declaración la decisión del Senado de aprobar el acuerdo que, aseguró, “fortalecerá nuestros esfuerzos globales contra la proliferación nuclear, protegerá el medio ambiente, creará empleos y ayudará a India a responder a sus necesidades energéticas”.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login