Acusan a Uribe de ocultar efectos de crisis financiera en EU

Bogotá.- La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Colombia acusó el viernes al gobierno del presidente Alvaro Uribe de “ocultar los efectos” que la crisis financiera de Estados Unidos producirá en la economía del país sudamericano.

En una declaración oficial emitida este viernes en Bogotá, la principal organización sindical de Colombia exigió al Ejecutivo “decirle con claridad a los colombianos cuál es la política adoptada para hacer menos graves sus efectos”.

Consideró de “extrema gravedad” que el gobierno diga que la economía nacional está blindada frente a la crisis desatada en Estados Unidos y que ha provocado la quiebra de importantes bancos.

La CUT, que aglutina a unos 550 mil trabajadores, advirtió en su comunicado que Colombia “es uno de los países más afectados por el fenómeno” y “decir que (su economía) está protegida (de lo que ocurre en Estados Unidos) es un sofisma de distracción”.

“El gobierno debería aceptar la realidad y no negar que estamos afectados por el contagio del terremoto financiero de Estados Unidos”, añadió la organización sindical, tras destacar que en esta crisis se han perdido 2.7 millones de dólares.

Señaló que el gobierno y los entes de fondos de pensiones que recaudan dinero de cesantías y jubilaciones de los trabajadores colombianos deben explicar al país “cuál es la cuantía de recursos puestos en títulos en la banca de Estados Unidos”.

A juicio de la organización sindical, los trabajadores tienen derecho a saber “cómo se les garantizará que no van a asumir los costos de la crisis con la pérdida de los recursos o parte de los mismos” invertidos en esos rubros.

Uribe anunció anoche medidas especiales para enfrentar la crisis financiera externa, que incluyen la búsqueda de créditos de emergencia con los bancos multilaterales y la anticipación de las necesidades de financiamiento.

En una reunión con empresarios en la nororiental ciudad de Bucaramanga, el jefe de Estado aseguró que Colombia está mejor preparada que años anteriores para hacer frente a la compleja situación internacional, pero advirtió que “no nos podemos confiar”.

Como parte de la estrategia puesta en marcha para hacer frente a la crisis, Colombia se propone buscar mercados diferentes para los recursos financieros, incluidos los asiáticos, a fin de impedir que se afecte el ritmo de inversión extranjera directa.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login