Arranca en EU Semana Binacional de Salud para inmigrantes

Los Angeles.- Autoridades de México y otros siete países más iniciaron el viernes la Semana Binacional de Salud que se prolongará a lo largo de este mes para brindar información y programas de salud a inmigrantes en Estados Unidos.

La Semana Binacional de Salud que fue iniciada hace ocho años por el gobierno mexicano y la Iniciativa de la Salud para las Américas de la Universidad de California (UC) se ha extendido a numerosas áreas de esta nación.

De esta manera, las labores iniciaron este viernes en San Francisco, Los Angeles, Santa Ana y San Jose con ceremonias y ferias de salud, esencialmente en representaciones consulares mexicanas que por estos días se convertirán en clínicas médicas.

Los servicios gratuitos, basados en programas de orientación e información de salud son ofrecidos a través de la Secretaría de Salud de México, así como 85 agencias privadas y de California.

Estos organismos se proponen mejorar la calidad de vida de los inmigrantes que residen en Estados Unidos y que no tienen opciones de acceso a atención medica y preventiva.

Los programas de orientación ayudarán a prevenir males como diabetes, colesterol, Alzheimer, autismo, cáncer, anemia, valoración dental, mamografías, papanicolau, enfermedades de transmisión sexual y vacunas a ninos, entre otros.

Por primera vez estarán participando los más de 50 consulados de México en Estados Unidos y Canadá; agencias de salud de California, de estados de la República Mexicana, así como de Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Colombia y Ecuador.

Según reportes del gobierno mexicano, el año pasado se beneficiaron 301 mil 661 personas con tres mil 941 actividades efectuadas en 33 estados de la unión americana y tres provincias de Canadá.

En la presente edición los servicios se extenderán a 37 estados de Estados Unidos y cuatro provincias de Canadá y, al mismo tiempo, los estados mexicanos de donde proviene la mayoría de los inmigrantes estarán implementando actividades similares.

“Para muchos va a ser la primera vez que se atiendan principalmente centromericanos e indígenas”, indicó Xóchitl Castañeda, directora de la Iniciativa de la Salud para las Américas de la Universidad de California (UC).

Se estima que uno de cada cuatro inmigrantes recibe atención médica por primera vez en la Semana Binacional de Salud.

“Este año hemos arrasado en colaboración con más de 21 mil voluntarios”, expresó Castañeda, quien estimó que esta jornada podría ofrecer atención a por lo menos medio millón de personas.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login