Denuncia ONU muerte de 80 civiles por combates en Somalia

Ginebra.- La Oficina de Coordinación de Asistencia Humanitaria de Naciones Unidas (OCHA) denunció el viernes la muerte de 80 civiles y heridas a más de 100, tras los fuertes combates recientes en Mogadiscio, Somalia.

En conferencia de prensa la portavoz del organismo, Elizabeth Byrs, dijo que de acuerdo con las cifras proporcionadas por dos de los principales hospitales de la capital somalí, en los últimos tres días han registrado al menos 110 civiles heridos.

Estas cifras podrían aumentar, ya que aún falta la información de otros centros hospitalarios, indicó.

La OCHA destacó que alrededor de 15 mil personas dejaron sus hogares y se desplazaron a la ciudad de Afgooye, donde ya se han establecido más de 300 mil personas en busca de refugio.

Byrs enfatizó que 3.2 millones de personas en Somalia, 43 por ciento de su población, necesitan asistencia humanitaria urgente a causa del conflicto armado interno.

Recordó que en días pasados la Organización de Naciones Unidas (ONU) hizo un nuevo llamado para recaudar 646 millones de dólares para asistir a los desplazados.

Byrs enfatizó que la cifra de personas que necesitan ayuda humanitaria en Somalia se incrementó un 77 por ciento sólo durante este año.

Desde finales de 2006 en Somalia se registra una lucha entre las fuerzas del gobierno transitorio junto al ejército etíope contra los rebeldes islámicos apoyados por Eritrea.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login