Joven cineasta mexicano adaptará “Noticia de un secuestro” de García Márquez

MEXICO (AFP) – El joven director mexicano Pedro Pablo Ybarra debutará en el cine con la adaptación de la novela “Noticia de un secuestro”, del premio Nobel colombiano Gabriel García Márquez, filme que llegará a las pantallas en 2010, anunciaron este viernes en Ciudad de México sus productores.

“Miedos, todos. Es una obra más de García Márquez pero es una crónica periodística. No es como las otras películas que se han realizado de él, que tienen el realismo mágico”, confesó Ybarra, también realizador televisivo, en una rueda de prensa de presentación del proyecto en el marco del I Congreso de Cultura Iberoamericana.

El premio Nobel de Literatura (1982), quien reside largas temporadas en México, no asistió al acto pero los dirigentes de la productora mexicana Argos, antiguos compañeros suyos en el mundo periodístico, aseguran contar con la total confianza del escritor colombiano.

“Hemos hablado largamente con García Márquez. Mi ofrecimiento es que lea el segundo tratamiento del guión, eso lo hablé con él hace tres días. Y estaremos pendientes de tener una relación muy cuidadosa”, explicó el productor y ex director del diario izquierdista La Jornada Carlos Payán.

El rodaje de la cinta, cuyo reparto no está decidido, iniciará en el segundo trimestre de 2009 para que se pueda estrenar en 2010. Será una coproducción mexicana (Argos), argentina (Costa Films), española (Filmax) y colombiana (Caracol Televisión) con un presupuesto preliminar de entre 5 y 6,5 millones de dólares.

Según los productores, este es el momento adecuado para ofrecer “Noticia de un secuestro” en imágenes debido a la mayor visibilidad actual del narcotráfico, que desafía a las sociedades y gobiernos latinoamericanos.

“Este tema no es de Colombia o de México, es casi universal. Esta investigación periodística que hace García Márquez podría estar narrando algo de México. Está sucediendo lo mismo, es actual y terrible”, lamentó Gayán.

El novel realizador se refirió a los altos índices de violencia que está sufriendo su país, donde este año ya se han cometido más de 3.000 asesinatos y centenares de secuestros.

El libro de García Márquez, publicado en 1996, narra el secuestro y cautiverio de la periodista colombiana Maruja Pachón, perpetrado en 1990, y de otras diez personas que también fueron plagiadas por el cártel de Medellín, de Pablo Escobar.

“El narcotráfico es un fenómeno que no terminará sino con la legalización de la droga”, opinó a su vez Paulo Laserna, presidente de la colombiana Caracol Televisión.

La responsable de transformar el texto literario en guión cinematográfico es la argentina Aída Bortnik, nominada al Oscar en 1986 por el guión de “La historia oficial”, filme que ganó ese año el premio a Mejor Película Extranjera.

La primera edición del Congreso de Cultura Iberoamericana está consagrada al cine y cerrará sus puertas el próximo sábado tras cuatro jornadas de debates y seminarios entre especialistas del séptimo arte y políticos de los 22 países de la región.

Sus conclusiones serán presentadas en la Cumbre Iberoamericana que se celebrará a finales de este mes en El Salvador.

You must be logged in to post a comment Login