Necesita California siete mil mdd urgentes para enfrentar crisis

San Diego.- California requiere de un préstamo urgente de siete mil millones de dólares para cubrir sus gastos mientras continúe la incertidumbre de la crisis financiera, afirmó el viernes el gobernador Arnold Schwarzenegger.

“Por la ausencia de una solución clara a la crisis financiera”, California podría solicitar el préstamo con carácter de urgente a la administración del presidente George W. Bush, informó Schwarzenegger en una carta dirigida al secretario del Tesoro, Henry Paulson.

La misiva fue revelada este viernes, cuando Schwarzenegger viajaba de Sacramento a San Diego para firmar públicamente una ley que permite una sociedad entre el gobierno estatal y particulares para enfrentar emergencias.

California recién aprobó un presupuesto de 101 mil millones de dólares para el presente año fiscal y esa aprobación tuvo 85 días de retraso porque la legislatura debió reducir unos 17 mil millones de dólares para balancear el presupuesto.

Al principio de cada año fiscal, en el mes de julio, los gobiernos estatales regularmente piden préstamos a corto plazo a la banca nacional, pero este año la crisis financiera pudiera retrasar cualquier crédito que necesitara California.

“California es tan grande que nuestra falta de liquidez equivale al presupuesto entero de otros estados”, aseguró Schwarzenegger a Paulson.

El impacto que la crisis financiera empieza a tener en California es igualmente de mayores dimensiones, comparado con otros estados. “La crisis crediticia ha congelado inversiones y comercio”, señaló.

Subrayó que además “ha forzado a familias californianas a dejar de adquirir productos y servicios, lo que amenaza con resultar en decenas de miles de empleos perdidos y en miles de millones de dólares en impuestos” que dejará de recibir el estado.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login