Reitera el Papa rechazo a los anticonceptivos

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI reiteró el viernes su rechazo al uso de anticonceptivos artificiales y lamentó que muchos fieles católicos los utilicen, porque “impedir la procreación niega la verdad íntima del amor esponsal”.

“¿Cómo es posible que hoy en día el mundo, pero también muchos fieles encuentran tanta dificultad en comprender el mensaje de la Iglesia que ilustra y defiende la belleza del amor conyugal en su manifestación natural?”, cuestionó.

En un mensaje a los participantes en un congreso sobre la encíclica “Humanae Vitae” (Vida Humana), a 40 años de su publicación, el pontífice advirtió que la técnica “no puede sustituir la maduración de la libertad cuando está en juego el amor”.

La solución técnica de las grandes cuestiones humanas, indicó, a menudo parece la más fácil, pero en realidad esconde una cuestión de fondo que corresponde al sentido de la sexualidad humana y a la necesidad de la paternidad responsable.

Según el líder religioso, procrear es parte de la “donación integral” de los esposos y tener hijos una “forma de comunicarse” entre ellos, situación que supera “el arbitraje de los hombres” y que a nadie le es lícito vulnerar.

Benedicto XVI reconoció que en el camino de las parejas pueden verificarse “circunstancias graves” que obligan a distanciarse o suspender nuevos nacimientos, pero en estos casos es importante el conocer los método naturales de anticoncepción.

“Los métodos de observación que permiten a la pareja determinar los periodos de fertilidad le ayudan a administrar lo que el creador ha sabiamente inscrito en la naturaleza humana sin turbar el significado íntegro de la donación sexual”, apuntó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login