Representación de Washington al Foro Social de las Américas en Guatemala

La directora de la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala en Washington (GHRC), Amanda Martin, es una de la ponentes en el Foro Social de las Américas que se inaugura el martes 7 de octubre en ese país.

Según Martin, unas 6 mil personas de América del Norte, Centro y Sudamérica se unirán en la lucha compartida por la justicia, en el foro de cinco días a celebrarse en la Universidad de San Carlos.

“Esta es una oportunidad para las personas de todas las Américas de reunirse, reconocer nuestras luchas comunes, compartir estrategias creativas para la resistencia no violenta y formar coaliciones activas para crear cambios positivos en nuestras comunidades”, dijo.

Enfatizó Martin que la oficina que dirige se enfoca en las violaciones de derechos humanos sufridas bajo la militarización, globalización y gobiernos que priorizan ganancias sobre las personas, que las obliga a llevar una migración forzada hacia el Norte.

Martin copresentará un taller sobre la fase más reciente de la guerra contra las drogas de Estados Unidos, como es la Iniciativa Mérida.

Durante el foro habrá cientos de presentaciones enfocadas en seis temas durante cinco días, que abarcan una gama de luchas, propuestas y experiencias de representantes de una docena de países.

Según los organizadores la meta del foro es educar, crear enlaces entre organizaciones, movimientos y países, y compartir plataformas para “liberar” a todas las personas de las Américas de los efectos negativos de la política económica neoliberal, la militarización y la globalización.

Otras de las temáticas que serán discutidas, agregaron, es la seguridad alimentaria, los derechos de los indígenas, fuentes alternativas de engergía y el uso de los recursos naturales, la politica exterior de Estados Unidos, los derechos humanos, el racismo y el sexismo.

El personal de GHRC participará junto con más de 800 organizaciones así como líderes de movimientos sociales, indígenas y afrolatinos y grupos académicos.

“Mientras la globalización vence la divisiones geopoliticas, personas en todas la Américas se acercan cada vez más a una identidad compartida entre Sur y Norte. Las luchas contra el capitalismo, imperialismo y el patriarcado tienden a ser más grandes y más fuertes”, apuntó Martin.

Por más de 25 años la Comisión de Derechos Humanos de Guatemala/EE.UU. ha concientizado a la comunidad acerca de las violaciones de derechos humanos en ese país y brindan información a estadounidenses preocupados sobre las formas de aplicar presión internacional al gobierno guatemalteco.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login