Sentencian a mexicano a 20 años de cárcel por narcotráfico

Dallas.- Un juez estadunidense condenó el viernes a 20 años de prisión al mexicano Luis Eduardo Rendón, considerado el cabecilla de una banda de traficantes de cocaína y metanfetamina que habría obtenido utilidades por al menos 16 millones de dólares.

El magistrado Walter S. Smith Jr. impuso la sentencia a Rendón en una corte federal de Waco, Texas, luego de que el mexicano se declarara culpable en marzo pasado de posesión con intento de distribución de 500 gramos de metanfetamina.

Sin embargo, el juez condenó a Rendón a 20 años por el delito de conspirar para cometer lavado de dinero y a 17 años de cárcel por el cargo de posesión de metanfetamina. Ambas sentencias se cumplirán en forma concurrente.

De acuerdo con las autoridades, Rendón -de 37 años- encabezaba una banda de traficantes integrada por al menos 18 personas que durante cinco años contrabandeó metanfetamina de México al norte de Texas y a otras entidades.

En la investigación, las autoridades decomisaron dinero en efectivo, casas en las comunidades texanas de Dallas, Duncanville y Forney, además de vehículos, joyas y otros bienes que en total sumaron 16.5 millones de dólares.

Como parte de su arreglo con las autoridades para evitar una sentencia mayor, Rendón acordó entregar al gobierno federal un millón 170 mil dólares en efectivo y una vivienda valuada en 300 mil dólares que él y su esposa mantenían en propiedad en Forney.

Las autoridades aseguraron que la banda logró traficar miles de kilogramos de cocaína y al menos media tonelada de metanfetamina durante los cinco años que se mantuvo en operación.

De los 18 miembros identificados de la banda, 15 han sido detenidos y tres permanecen como fugitivos. De los 15 detenidos, 10 se han declarado culpables, incluyendo la esposa de Rendón, Mónica Cervantes.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login