Tocan de oído 95 por ciento de mariachis: Jesús Jáuregui

* Presentó su libro “El Mariachi” con música viva en el MNCP

México, 4 Oct (Notimex).- Icono de la compleja sociedad
mexicana, sin el cual, resultaría difícil comprender el desarrollo
social, artístico y cultural de México, el mariachi intepreta sus
melodías de oído, “pues el 95 por ciento de esos músicos no saben
leer partituras”.

Así lo señaló el investigador del Instituto Nacional de
Antropología e Historia (INAH), Jesús Jáuregui, quien la víspera
presentó en el Museo Nacional de Culturas Populares su libro “El
mariachi”, donde desmenuza el devenir histórico de ese género musical
desde la perspectiva antropológica.

Durante el acto, Marco Buenrostro y Juan José Escorza vertieron
sus comentarios sobre el texto, bajo la moderación del antropólogo
Fernando Híjar, con intervenciones melódicas del Mariachi Tradicional
Nayarita, de don Trinidad Ríos Aguayo.

Los presentadores destacaron que en sus inicios el mariachi
interpretaba música para ser bailada, y no únicamente cantada.
Existían los “mariachillos”, conjuntos generalmente de tres
integrantes, con instrumentos únicamente de cuerdas, con los cuales
tocaban piezas típicas de la zona a la que pertenecían.

De acuerdo con el autor, “el mariachi moderno se ha difundido
por todo México, Norte, Centro y Sudamérica, Europa y Asia, y le cabe
el orgullo de ser uno de los pocos géneros musicales que difunde, de
manera masiva y muy agradable, numerosas canciones en castellano en
ámbitos sajones y asiáticos”.

El libro es resultado de una larga investigación documental y
de campo, durante la cual Jáuregui llevó a cabo largas jornadas de
trabajo en bibliotecas particulares, como la de don Salvador
Gutiérrez Contreras, en Compostela, Nayarit, y la Biblioteca “Dr.
Guillermo Romo Celis”, en Amatitán, Jalisco.

A lo largo de 25 años, el investigador visitó archivos
históricos como el Fondo Reservado de la Biblioteca Nacional de
México, el de la Arquidiócesis de Guadalajara y el de la Parroquia de
Santiago Ixcuintla. Además, trabajó en librerías de viejo, tianguis
de libros en la Ciudad de México y varios mercados de “pulgas”.

En todos esos sitios obtuvo textos relevantes para la
conformación del texto, donde explica el proceso mediante el cual, a
partir de una tradición regional, surge el mariachi moderno y se
convierte en símbolo musical de México, para posteriormente
difundirse en el mundo con algunas variantes regionales.

Por su parte, Juan José Escorza estableció que el libro, a pesar
de haber tenido una cuidadosa elaboración en su diseño e impresión y
ser bonito en su conjunto, tiene errores enormes, como asegurar que
Manuel M. Ponce nació en 1886, “cuando todos sabemos y está
comprobado que fue en 1882”.

A lo largo de 10 capítulos, el libro recorre los periodos más
importantes de la historia de México, desde la Independencia hasta la
Revolución, sin dejar de ocuparse del mariachi como símbolo de
nacionalismo y mexicanidad, luego de la lucha armada iniciada en
1910.

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