Todo listo en El Vaticano para cumbre mundial de obispos

Ciudad del Vaticano.- El Vaticano confirmó el viernes que todo está listo para el inicio de la XII Asamblea General del Sínodo de los Obispos, la máxima cumbre de prelados del mundo, que se realizará aquí este fin de semana.

El próximo domingo, con una misa encabezada por el Papa Benedicto XVI en la Basílica de San Pablo Extramuros, al sur de Roma, comenzará de manera oficial la reunión de obispos de todo el mundo que se extenderá hasta el 26 de este mes.

Representantes eclesiásticos de los cinco continentes participarán en 24 “congregaciones generales”, espacios de debate amplio que junto a los “círculos menores” (discusión en pequeños grupos) conforman el esquema del Sínodo.

“La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia” es el tema elegido por el Papa para la asamblea y sobre el cual disertarán los obispos.

La sala de prensa de la Sede Apostólica precisó que al encuentro asistirán 253 “padres sinodales” representantes de 13 iglesias orientales católicas, 113 conferencias episcopales, 25 dicasterios de la Curia Romana y la Unión de Superiores Generales.

De ellos 51 provienen de Africa, 62 de América, 41 de Asia, 90 de Europa y nueve de Oceanía. De este grupo ocho son patriarcas, 52 cardenales, dos arzobispos mayores, 79 arzobispos y 130 obispos ordinarios.

Entre los prelados el mayor tiene 88 años, es el patriarca de Antioquía de los Maronitas, Pierre Nasrallah Sfeir; mientras el más joven cuenta con 39 años, Anton Leichtfried, es obispo auxiliar de Sankt Polten, en Austria.

En la asamblea sinodal tomarán parte además 41 expertos originarios de 21 países y 37 oyentes de 26 naciones diversas; de los primeros seis son mujeres mientras 19 de ellas forman parte del segundo grupo, una más que los hombres en esa categoría.

Por primera vez en la historia un líder judío pronunciará un discurso ante el Sínodo: el rabino en jefe de Haifa Shear Yashyv Cohen, quien hablará sobre la interpretación hebrea de las Sagradas Escrituras la tarde del próximo lunes.

Un cardenal, cuatro obispos, un experto, un superior religioso y dos asistentes representarán a México durante los trabajos; el primero de ellos es Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud del Vaticano.

Juno a Lozano Barragán participarán Eduardo Patiño Leal, obispo de Córdoba (Veracruz); Benjamín Castillo Plascencia de Tabasco; Enrique Díaz Díaz, auxiliar de San Cristobal de las Casas (Chiapas); y Ruy Rendón Leal, prelado de El Salto (Durango).

También Pascual Chávez Villanueva, rector mayor de la Sociedad Salesiana de Don Bosco; Raúl Duarte Castillo, rector del Seminario Diocesano de Zamora (Michoacán); los sacerdotes Ricardo Angel Garduño Cancino y Javier González Bejarano.

El Sínodo de los Obispos es un órgano consultivo, las aportaciones de esta asamblea se recogerán y servirán de base para la publicación de una “Exhortación Apostólica Post Sinodal”, una carta del Papa a los fieles de la Iglesia católica en todo el mundo.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login