El premio de medicina abre el lunes la temporada de los Nobel

ESTOCOLMO (AFP) – La temporada de los premios Nobel empieza el lunes en Estocolmo con el anuncio del ganador de medicina, entre especulaciones sobre quienes se alzarán con las distinciones más populares.

Según los expertos, el Nobel de la paz, que se anuncia el 10 de octubre, podría ir a un militante de los derechos humanos tras haber recaído en el ex vicepresidente de Estados Unidos, Al Gore.

Los nombres del activista chino Hu Jia y de la abogada chechena Lidia Iusupova son los que más suenan, sin descartar a la ex rehén franco-colombiana Ingrid Betancourt, al disidente cubano Oswaldo Payá, al monje budista vietnamita Thich Quang Do y al líder de la oposición zimbabuense, Morgan Tsvangirai.

Para el Nobel de literatura, que se anunciará el 9 de octubre, se habla del francés Jean-Marie Gustave Le Clézio, de Adonis -el seudónimo del poeta sirio Ali Ahmad Said- el estadounidense John Ashbery y, sobre todo, del ensayista italano Claudio Magris, a quien la casa de apuestas Ladbrokes da favorito por 3 a 1.

Los premios de física y química se anunciarán el martes y el miércoles, y el de economía cerrará la lista 2008 el 13 de octubre.

Los premios Nobel se entregaron por primera vez en 1901, después de que el rico industrial sueco Alfred Nobel legase toda su fortuna para la creación del galardón.

El 10 de diciembre, en la entrega de premios, los agraciados reciben una medalla de oro, un diploma y un cheque de 10 millones de coronas suecas (1,02 millones de euros), que puede repartirse en cada categoría entre tres ganadores.

You must be logged in to post a comment Login