Señala Fuentes responsabilidad de EU en narcotráfico e inseguridad

El escritor mexicano Carlos Fuentes afirmó que el problema de inseguridad en México está ligado al narcotráfico, y que Estados Unidos tiene una enorme responsabilidad para atacar el problema del consumo y del dinero que genera este fenómeno.

En una entrevista publicada este sábado en el suplemento cultural Babelia del diario español El País, Fuentes planteó que “la seguridad es algo que depende mucho del tráfico de drogas, y el mercado de la droga está en Estados Unidos”.

Planteó la conveniencia de que “seis, siete, ocho países” se unieran para despenalizar el uso de la droga, aunque admitió que “nadie se atreve porque les parece un pecado permitir el uso de la droga. No es permitir el uso. Es despenalizar, algo diferente”.

El autor de “La voluntad y la fortuna”, que a partir del próximo 8 de octubre se comenzará a vender en España, expresó que “hoy la situación nacional (en México) es un enorme insulto a la ciudadanía, una enorme afrenta”.

“¿Cómo vamos a salir de esto? No sé, exactamente no lo sé. Temo realmente por una solución autoritaria, no la quiero”, manifestó.

Comentó que para él, en México “ha habido una enorme catástrofe”, al pasar de ser un país, y tener una capital, donde se podía vivir con tranquilidad a ser un lugar con una “situación difícil, peligrosa, con asesinatos, secuestros y una enorme demanda de seguridad”.

“Cuando yo tenía 20 años había una gran confianza en el destino del país. No había democracia pero había desarrollo. Desarrollo sin democracia era la fórmula de los gobiernos de la revolución que se congelaron en el PRI, finalmente, pero hacían carreteras, educación, urbanización, y la vida era segura”.

Sin embargo, después vino “un cambio demográfico que no se ha encauzado por vías creativas. Ha habido crisis económicas, empobrecimiento, subproletariado, proletariado gansteril que ha surgido al amparo de la droga”, afirmó.

“Esto es muy peligroso porque a veces la seguridad sólo la da un gobierno autoritario, una dictadura. Tener seguridad con democracia va a ser el gran desafío de un México al que no puedo ver con los ojos optimistas con los que lo veía en los años 45 o 50 del pasado siglo”, agregó.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login