Abre Benedicto XVI histórico maratón televisivo de lectura bíblica

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI leyó el domingo ante las cámaras parte del Génesis de la Biblia y con ello abrió un histórico maratón durante el cual se leerá el libro sagrado por siete días sin parar en la televisión italiana.

Poco después de las 19:00 horas locales (17:00 GMT) el sumo pontífice, desde el Palacio Apostólico del Vaticano, comenzó con voz tranquila la declamación con la famosa frase “en principio Dios creó el cielo y la tierra”.

En pie ante un atril, el obispo de Roma leyó los capítulos uno y parte del dos (de los versículos uno al cuatro) del primer libro bíblico y empeñó unos 18 minutos, después desde un sillón siguió la primera parte del programa.

Se trata de “La Biblia día y noche”, la versión religiosa del Gran Hermano en el cual participarán unas dos mil personas originarias de unos 50 países quienes declamarán todas y cada una de las 800 mil palabras del texto más traducido del mundo.

Emplearán 139 horas los lectores de todas las edades involucrados en la iniciativa: cardenales, obispos, sacerdotes pero también musulmanes, judíos, personajes del espectáculo, política, cultura, deporte junto a ciudadanos comunes.

Tras el inicio del Papa se continuará por siete días y seis noches sin interrupciones ni comentarios; se trata del maratón más largo jamás realizado en la televisión italiana.

La primera hora –en la cual participó el actor Roberto Benigni- se transmitió por el canal con más audiencia: RAI1, el resto se podrá sintonizar a través de Rai Educational por cable además del internet (www.labibbiagiornoenotte.it).

La lectura de la Biblia será interrumpida por 81 intervalos musicales ejecutados por 56 grupos, coros o solistas que ejecutarán composiciones inspiradas a temas religiosos.

Inaugura Benedicto XVI Sínodo de Obispos del mundo

Ciudad del Vaticano.- El Papa Benedicto XVI inauguró el domingo, al presidir una misa, la XII Asamblea General del Sínodo de los Obispos en donde participarán 253 prelados de los cinco continentes.

El pontífice presidió una celebración eucarística en la Basílica de San Pablo Extramuros, al sur de Roma, con la cual comenzó oficialmente la reunión que se extenderá hasta el día 26 de este mes.

Los representantes eclesiásticos participarán en 24 “congregaciones generales”, espacios de debate amplio que junto a los “círculos menores” (discusión en pequeños grupos) conforman el esquema del Sínodo.

“La palabra de Dios en la vida y en la misión de la Iglesia” es el tema elegido por el Papa para la asamblea y sobre el cual disertarán los participantes.

Según datos de la sala de prensa de la Sede Apostólica al encuentro asistirán los 253 “padres sinodales” representantes de 13 iglesias orientales católicas, 113 conferencias episcopales, 25 dicasterios de la Curia Romana y la Unión de Superiores Generales.

De ellos 51 provienen de Africa, 62 de América, 41 de Asia, 90 de Europa y nueve de Oceanía. De este grupo ocho son patriarcas, 52 cardenales, dos arzobispos mayores, 79 arzobispos y 130 obispos ordinarios.

Entre los prelados el mayor tiene 88 años, se trata del patriarca de Antioquía de los Maronitas Pierre Nasrallah Sfeir; mientras el más joven cuenta con 39: Anton Leichtfried, el obispo auxiliar de Sankt Polten (Austria).

En la asamblea sinodal tomarán parte además 41 expertos originarios de 21 países y 37 oyentes de 26 naciones diversas; de los primeros seis son mujeres mientras 19 de ellas forman parte del segundo grupo, una más que los hombres en esa categoría.

El Sínodo de los Obispos es un órgano consultivo, las aportaciones de esta asamblea se recogerán y servirán de base para la publicación de una “Exhortación Apostólica Post Sinodal”, una carta del Papa a los fieles de la Iglesia católica en todo el mundo.

Durante la homilía de la misa de inauguración del Sínodo de Obispos, la mayor cumbre de prelados del mundo, el Papa denunció la “frialdad y la rebelión” de los “cristianos incongruentes” y advirtió que, por ellos, el cr

You must be logged in to post a comment Login