Afirma Chávez que su revolución salvó a la región de la crisis

Caracas.- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, afirmó el domingo que su “revolución bolivariana” salvó a los países latinoamericanos de ahogarse en la crisis financiera iniciada por la banca de Estados Unidos.

“Menos mal que llegó a tiempo la revolución bolivariana, porque si no, a estas alturas no sólo Venezuela, Brasil, Argentina, y todos los países de América Latina estaríamos ahogándonos en la más espantosa crisis histórica que se hubiera recordado en esta tierra”, dijo.

El mandatario venezolano agregó que una de las acciones de su gobierno que impidió esta caída es precisamente su oposición en el año 2002 a que Estados Unidos impusiera la denominada Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA).

Entre las proposiciones del ALCA, estaba el libre flujo de capitales, es decir, sin restricciones, sin medidas proteccionistas, señaló Chávez en un acto con trabajadores de la Petroquímica de Morón, en el central estado Carabobo.

Añadió que “los bancos centrales no deberían existir decía el ALCA. Prácticamente habría que haberlos eliminado, así como la moneda nacional”.

“Eso es lo que quería Estados Unidos, convertirnos definitivamente en sus colonias para siempre, que por aquí circulara el dólar y que se movieran los capitales libremente y los bancos éstos gigantescos se hubieran tragado a los bancos venezolanos, privados y públicos”, dijo.

Indicó que “hoy tenemos una realidad en Venezuela muy distinta y mientras en Estados Unidos están botando cientos de miles de personas cada mes de sus puestos de trabajo, aquí el desempleo disminuye”.

“El gobierno tiene capacidad de inversiones, no dependemos pero ni así, de ningún banco internacional”, dijo y recordó “que todo el mundo pensaba que (los bancos estadunidenses) eran muy sólidos, como las pirámides de Egipto, y se hundieron como el Titanic”.

Chávez reiteró que las finanzas venezolanas tienen solidez porque desde hace 10 años levanta un sistema propio de finanzas “no sólo interno, sino externo, mundial. Tenemos una arquitectura financiera mundial”.

El jefe de Estado destacó sus relaciones financieras con China, Rusia, e Irán, entre otros países, que además de sus ventas de petróleo a otras naciones, le permiten tener altas reservas internacionales, que tampoco están bancos de Washington.

En tono jocoso, el mandatario venezolano dijo que Venezuela tiene relaciones con las casas de valores “Chaveahmadineyad”, “Chavmedvedev”, “Chavjujhintao”, por los intercambios financieros firmados con Irán, Rusia y China.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login