Delegada Ana Sol: “Los hispanos vamos a hacer la diferencia en estas elecciones”

Decenas de mujeres latinas profesionales, activistas y funcionarias públicas ofrecieron abiertamente su apoyo al candidato presidencial del partido Demócrata, Barack Obama, frente a las oficinas del Gobierno del condado de Arlington, Virginia.

Aunque al evento “De mujer a mujer” —donde estaba programada la participación de cien mujeres que forman la coalición “Latinas Unidas por Obama” —, solamente se hicieron presentes un poco más de la mitad— , de igual forma enviaron su mensaje de apoyo al candidato demócrata principalmente, dijeron, por ser hijo de un inmigrante y porque fue criado solo por una mujer “fuerte”.

“También es nuestro candidato porque nos representa a todos nosotros no solamente aquí en Estados Unidos sino en todo el mundo, y porque él sabe escuchar a todas las comunidades como un movimiento a pesar de ser un gran orador”, dijo la activista Carolina Espinal de padres nicaragüense y dominicano.

Para la delegada de la Asamblea Legislativa de Maryland, Ana Sol Gutiérrez, los hispanos son quienes van a hacer la diferencia en las elecciones del 4 de noviembre, particularmente en Virginia, donde existe una fuerte lucha entre Obama y el candidato republicano John McCain.

“Por primera vez en cuarenta años que un candidato demócrata está a la cabeza en la preferencia de los votantes en Virginia”, dijo Gutiérrez.

Sin embargo, los hispanos en Virginia que pueden ejercer el voto solamente suman el 3 por ciento del total, aunque la campaña de Obama ya gastó más de 20 millones de dólares en atraer ese sector, especialmente a las mujeres.

La directora del CentroNía, Beatriz Otero, considera que la coalición se formó porque la mujeres tienen una gran influencia en la comunidad.

“Muchas estamos trabajando en negocios pequeños, en centros comunitarios, y en una cantidad de labores que creo nos da la habilidad no solo de atraer muchos votos sino de unir a la comunidad, y más que nada, de informarles por qué es importante que salgan a votar’, dijo Otero.

Explicó que en Washington no hay mucho qué hacer porque el voto demócrata está bastante sólido, y por eso tienen que asegurarse que también haya solidez en los suburbios de Virginia, Maryland y en todo lugar donde se necesita que haya unidad regional.

Algunas miembros de la coalición como Gabriela D. Lemus, directora del Consejo Sindical para el Avance del Trabajador Latinoamericano, reconocen que el senador John McCain, candidato presidencial del partido Republicano, hizo mucho para que se cambiaran las leyes migratorias a favor de millones en este país.

“Desafortunadamente ha cambiado su posición y hemos visto que en cada foro que participa se está echando para atrás. No creo que lo va hacer ni que el partido lo va apoyar, y para nosotras eso es crítico”, enfatizó Lemus.

“También en cuestiones económicas McCain apoya todo lo que ha hecho el presidente Bush y justamente por eso es que estamos en la crisis económica actual”, apuntó.

Otra de las participantes, la activista Lizette Olmos, espera que con el cambio de partido en el Gobierno de este país, mejore la situación crítica que enfrentan los inmigrantes, particularmente en Virginia, donde ella reside.

“No queremos que se extienda el problema de lo que sucede en los condados de Prince William y Loudoun. Quiero que cambie la situación pero para bien”, puntualizó Olmos.

Mas apoyo para el candidato demócrata

Al mismo tiempo que la coalición de mujeres ofrecían su apoyo a Barack Obama frente a la estación del Metro de Courthouse, un grupo de activistas también criticaban al candidato republicano John McCain.

“Si quieren otro gobierno como el del presidente Bush elijan a McCain a la Casa Blanca”, dijo Jay Fisette, miembro de la Junta de Gobierno del condado de Arlington, mientras algunos conductores que hacían alto en el semáforo lanzaban fuertes palabras en apoyo de McCain.

{jcomments off}

You must be logged in to post a comment Login