Israel atacará a Irán antes de que tenga la bomba atómica: Kouchner

Jerusalén.- Israel atacará a Irán antes de que tenga la bomba atómica, aseguró el ministro francés de Relaciones Exteriores, Bernard Kouchner, en una entrevista publicada el domingo por el diario israelí Haaretz.

“Creo honestamente que la bomba no dará ninguna inmunidad a Irán. Primero porque antes los eliminarán (.) Israel siempre ha dicho que no esperará a que la bomba esté lista”, dijo Kouchner.

“Creo que los iraníes lo saben. Todo el mundo sabe” que Israel no se esperará a que Irán tenga la bomba, manifestó el canciller francés con motivo de una visita que realiza por la región, la sexta desde que asumió el cargo en mayo de 2007.

Satisfecho por los progresos diplomáticos en el proceso de paz de Annapolis, Kouchner expresó su preocupación por el futuro de las decisiones israelíes con respecto a Irán.

Insistió en que Israel está preparando un golpe militar contra infraestructuras nucleares iraníes, tal y como hizo en 1981 con un programa más modesto en Irak.

“Irán con la bomba atómica es inaceptable para todo el mundo. Pero la pregunta es cómo impedirlo. Hablar, hablar y hablar, ofreciendo diálogo, sanciones, sanciones y más sanciones”, alegó al pedir a Israel que espere y que dé tiempo a la diplomacia internacional.

“No creo que la alternativa sea bombardear primero”, consideró sobre sus temores a un ataque preventivo israelí.

Desde hace varios años, Israel ha advertido que de ninguna manera tolerará a un Irán nuclear y que se está preparando para cualquier posibilidad, incluido el uso de la fuerza para impedirlo.

Sin embargo, analistas militares creen que Israel carece en la actualidad de la capacidad militar para un ataque como el de 1981, por varias razones, entre ellas de que Irán está a la espera del ataque y que por ello ha dividido su programa nuclear en más de 20 lugares.

Expertos aseguran además que “todas las instalaciones están bajo tierra y bajo muchos metros de hormigón, para lo cual Israel no tiene respuesta”, según dijo a Notimex un ex analista del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“Israel no tiene bombas antibunker, y las que ha pedido a Estados Unidos son insuficientes para destruir las instalaciones”, agregó.

Según esta fuente, hay que esperar a la diplomacia, una postura que Kouchner considera también la apropiada.

“Desde la elección del presidente Nicolas Sarkozy nuestra estrategia es la misma – sanciones, pero siempre con diálogo”, explicó Kouchner sobre la postura de su país, porque “un ataque militar no es la solución”.

En esta visita a la región busca respaldar el proceso de paz de Annapolis, ante la incertidumbre de lo que pueda ocurrir tras la dimisión de Ehud Olmert el mes pasado y la entrega del mandato para formar gobierno a su colega israelí Tzipi Livni.

Kouchner teme que el impulso de la conferencia de Annapolis, en noviembre de 2007, se pierda entre los dos procesos de formación de gobierno y elecciones en Israel y Estados Unidos.

En la entrevista con Haaretz, el canciller francés resaltó la necesidad de crear un Estado palestino de forma inmediata porque “la raíz de todos los pretextos en la región es la lucha palestina”.

Kouchner se entrevistó la víspera con el presidente palestino Mahmoud Abbas en Cisjordania y este domingo se reúne con Olmert, el ministro israelí de Defensa, Ehud Barak y su colega Tzipi Livni.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login