Necesaria una amplia reforma migratoria en EU: Los Angeles Times

Los Angeles.- Una amplia reforma migratoria en Estados Unidos es la solución en lugar de acciones relajadas con deportaciones y redadas realizadas para encontrar y deportar a criminales y pandilleros, consideró el domingo el diario Los Angeles Times.

El más importante periódico en el oeste del país publicó este domingo en su editorial que no es “con remedios relajados como se va a solucionar el problema de millones de inmigrantes indocumentados”.

“El remedio no esta con los esfuerzos relajados para encontrar y deportar a criminales y pandilleros a otros países, está en promulgar una legislación con una reforma amplia como la que se discutió y se esfumó el año pasado en el Senado”, señaló.

“Esta nueva reforma podría legalizar a inmigrantes y ahí si requerir a la Agencia de Inmigración y Ciudadanía (ICE, por sus siglas en inglés) y otras agencias a enfocarse exclusivamente a la gente no deseable quienes por sus actos y moral no pueden permanecer aquí”, anotó el diario.

Reconoció que con el reciente arresto de mil 700 inmigrantes convictos por crímenes o vinculados a actos criminales de pandillas, incluidos 400 en el área de Los Angeles, ICE ha hecho una vida más segura para residentes con vecindarios aterrorizados.

Pero ese esfuerzo de cuatro meses denominado “Operación Protección de la Comunidad’ solo vino a confirmar la necesidad de que se requiere esa reforma migratoria incluido el estatus migratorio de más de 12 millones de indocumentados en el país.

La Agencia de Inmigración y Ciudadanía ha defendido que no se ha extramilitado cuando ha realizado arrestos ya que se ha enfocado a inmigrantes que forman parte de pandillas peligrosas como la Mara Salvatrucha o La Mirada Loco.

Los arrestos, añadió, fueron realizados de forma aparentemente quirúrgica y no con bombazos a comunidades en donde indocumentados residen de forma pacífica y trabajan sólo para alimentar a sus familias.

Se han realizado además redadas en centros de trabajo que han sido vistas como un deseo del gobierno para probar que puede combatir a la inmigración ilegal, aunque para ello destroce familias que podrían ser legalizadas con la citada reforma migratoria, señaló diario.

Indicó que pandilleros, pistoleros, violadores sexuales y de menores obviamente están en una categoría diferente y hay que entender que por su condición de indocumentados el ICE puede arrestarlos y deportarlos.

Esa realidad es la que complica los esfuerzos para combinar el reforzamiento de la ley y el control de la migración. No hay duda que muchos jóvenes arrestados en los operativos merecen la designación de pandillero pero el término puede ser vago, alertó el periódico.

NOTIMEX

You must be logged in to post a comment Login